El Observatorio Generación & Talento reúne a su Comité de Expertos en Salud y Bienestar Intergeneracional

Ayer se reunió el comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional del Observatorio Generación & Talento, formado por profesionales de Quirón Salud, AESPLA, la Universidad Europea, FREMAP, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Pontificia Comillas, ICAI – ICADE, el Observatorio RR.HH, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, además del propio Observatorio Generación & Talento.

El objetivo de esta segunda reunión era valorar cuál es la autopercepción de la salud y bienestar de las generaciones X e Y, con las que ya han estado trabajando en diferentes foros; analizar el gap que tienen para alcanzar su salud ideal e identificar programas para promover su salud física, psicológica y social.

A este respecto, el comité de expertos definió los siguientes objetivos:

  • Autoestima.
  • Interacción inter generacional entre empleados; solidaridad.
  • Tolerancia/gestión estrés.
  • Gestión de emociones.
  • Fomento de la vida sana.
  • Desarrollo de una actitud positiva sobre la vida.
  • Gestión de la frustración.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Gestión del tiempo; conciliación.
  • Desconexión digital.
  • Compromiso con el proyecto de futuro.
  • Poner en práctica la teoría.

 

¿Cuál es la percepción que tienen las generaciones X e Y sobre su salud?

Según se ha ido desgranando en los foros que ya se han celebrado, en general, la percepción global de la generación X sobre su salud física es buena, pero empiezan a tener los primeros achaques, y por lo tanto son conscientes de que tienen que empezar a cuidarse. Tienen predisposición para adoptar buenos hábitos y promocionar la salud.

Sin embargo, su salud psico-social  es “regular”, en cierta medida por “un mundo muy competitivo que les exige una adaptación constante al cambio”. “Su condición de “generación bisagra”, viven los efectos de la generación puente, los baby Boomers les hacen de tapón para progresar en sus carreras, y sienten el ímpetu de la ambición de los millennials. Y finalmente, “la dificultad para conciliar vida familiar y laboral”, están en edad de tener hijos y además de cuidad a padres dependientes. Esta situación global les genera un impacto negativo en su salud psico-social derivado del estrés y ansiedad ante la disyuntiva entre vida personal, familiar y trabajo, ¿Qué antepongo?

Por su parte, para  los millennials salud es un equilibrio entre el bienestar físico, el emocional y el social, más allá de la ausencia de enfermedades. Entre los factores que apoyan su salud y bienestar, son esenciales para ellos aspectos como la flexibilidad laboral, la conciliación o la necesidad de alinear los estilos de liderazgo y las culturas corporativas con las políticas de promoción de la salud que se han introducido en las empresas.

El Observatorio Generación & Talento  constituyó en septiembre este comité de expertos para analizar, junto con su Red de Empresas y la Universidad Europea, la salud y el bienestar de las diferentes generaciones, análisis que concluirá en un estudio.

La salud como habilidad, análisis del comité de expertos en salud

El Observatorio GT está abordando la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis, un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo.

Por primera vez, se trabaja la salud laboral intergeneracional desde la percepción que los empleados tienen de su salud, y se estudian los factores que contribuyen a que las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas las dimensiones: física, psicológica y social. Se está trabajando la salud no como un estado sino como una habilidad.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba