El Observatorio Generación & Talento impulsa la Red de Empresas del Mediterráneo

El Observatorio Generación & Talento impulsa la Red de Empresas del Mediterráneo para trabajar y compartir buenas prácticas en la gestión del talento generacional

  • A través de 4 Foros de trabajo y Encuentros de Benchmarking, la nueva Red de Empresas del Mediterráneo analizará los valores y el talento de cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z.

El envejecimiento de la población española, la desvinculación de los más veteranos y su experiencia, la falta de progresión de carreras profesionales de los seniors y la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral, configuran un escenario complejo en el que se hace imprescindible aprender a gestionar las cinco generaciones que coinciden en el mismo tiempo y espacio en el trabajo.

Sesión informativa Observatorio - Barcelona - cabecera web 2Con este punto de partida, la Asociación 50plus – Generacciona ha presentado en la sede de Banco Sabadell, unos de sus socios colaboradores, su Observatorio Generación & Talento, un órgano plural para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Generacciona ha invitado al tejido empresarial catalán y valenciano a participar en la Red de Empresas del Mediterráneo, que iniciará su actividad en el mes de mayo, para que empresas, expertos y líderes de opinión trabajen de manera conjunta para avanzar en la gestión de la diversidad generacional, promover el talento intergeneracional, atraer, retener, motivar y comprometer a su capital humano, y hacer empresas más competitivas.

CfWG0KEWAAEDpHb (1) - copiaLa sesión ha dado comienzo con el análisis, de Elena Cascante, presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio GT, sobre cómo ve el mundo cada generación y cuáles son sus valores, creencias y circunstancias –VeteranosBaby BoomersGeneración XGeneración YGeneración Z– para entender los principales retos a los que se tienen que enfrentar los gestores de personas. En este sentido, Cascante ha señalado que “tenemos que generar una cultura integradora y no discriminatoria por razones de edad, alinear los estilos de dirección a la gestión de equipos intergeneracionales, facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento entre generaciones y aprovechar las fortalezas de cada generación en el ámbito de negocio más propicia”, entre otros muchos.

20160406_103115 - copiaLa sesión ha seguido con la participación de Salvador Farrés, director de Gestión de RRHH Red de Banco Sabadell, quien compartió su Modelo de Gestión Multigeneracional del Talento. De acuerdo con Farrés “el cambio demográfico de la sociedad hacia una fuerza laboral de más edad y más diversa exige una excelente gestión del talento multigeneracional; la gestión de las generaciones que conviven actualmente en Banc Sabadell implica reconocerlas, gestionarlas de manera distinta según sus expectativas y transmitir el talento entre las mismas viendo la complementariedad de experiencias, habilidades y capacidades”.

20160406_110056 - copiaPor su parte, Ángeles Alcazar, socia directora del Observatorio GT, ha presentado el trabajo realizado por el Observatorio desde su nacimiento: “Nos hemos puesto a trabajar de manera conjunta los Socios Colaboradores, miembros del Consejo Asesor, integrantes de la Red de Empresas e ICADE –nuestro socio académico-  en un estudio científico que diagnostique el valor y el conocimiento que aporta cada generación en el ámbito laboral, para luego desarrollar herramientas y programas que potencien sus habilidades, conocimiento y talentos”.
Paula Mattio, colaboradora del Observatorio GT y directora de Aleph Comunicación y MK-Personas, ha sido la encargada de explicar a los miembros potenciales de la Red de Empresas del Mediterráneo los objetivos, los Foros de trabajo y Encuentros de Benchmarking, así como la metodología de trabajo del primer año de andadura de esta Red. Según Mattio “el trabajo que haga la Red del Mediterráneo se incorporará al estudio que actualmente estamos realizando y que se 20160406_113231ha diseñado con un método y rigor científico, por lo que sus resultados podrán ser publicados en el mundo académico. Se trata del primer trabajo que se hace en España con estas características”.

El Observatorio Generación & Talento anima a todas las empresas a participar en el primer Foro sobre la Generación Y, que se realizará el próximo mes de mayo en la sede de Banc Sabadell, de los cuatro previstos en torno a las distintas generaciones.

Actividades de la Red de Empresas del Mediterráneo

Las entidades que se adhieran a la Red de Empresas podrán participar en las siguientes actividades:

  • Foros: talleres monográficos liderados por expertos, para abordar soluciones y aportar herramientas a los gestores de personas en materia de diversidad generacional.
  • Encuentros: jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre empresas para avanzar en la mejora continua de la gestión de la diversidad generacional.
  • Estudios e investigaciones aplicadas para el análisis de las políticas y mejores prácticas desarrolladas en el ámbito público y privado de la diversidad generacional.
  • Libro Blanco: acceso a una plataforma online donde se albergarán tutoriales, master class, buenas prácticas, informes y estudios procedentes del trabajo realizado en los Foros y Encuentros Generación y Talento.

Sobre el Observatorio Generación & Talento

 Es un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Su misión es proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección de sus organizaciones, el desarrollo de las personas que componen su capital humano y la gestión del conocimiento de su negocio.

Socios Colaboradores Observatorio GT

Ferrovial, Gas Natural Fenosa, ICAI-ICADE Business School, MAPFRE, Sandoz Farmaceútica, Banco Sabadell, Banco Santander, Orange, Repsol y SUPER Cuidadores.

Red de empresas.

Baxter, BBVA, Calidad Pascual, Correos, EDP, Enagás, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quintón y Meta4.

 Para más información:

Contacto Observatorio GT:

Elena Cascante

654463995

elena.cascante@generacciona.org

www.generacciona.org

 

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba