La diversidad generacional desde la gestión preventiva de su seguridad y salud – Foro RRHH

Escuchar programa

En el programa de hoy de Foro Recursos Humanos, presentado y dirigido por Francisco García Cabello, hemos hablado sobre diversidad generacional y la prevención de riesgos laborales con CorreosINSSTITSS y FREMAP. Con nuestros invitados, hemos valorado por qué la diversidad generacional es una realidad a la que debemos atender adecuadamente desde la gestión preventiva de su seguridad y salud.

Empezamos el programa con Ángeles Alcázar, socia directora de Observatorio Generación y Talento, recordando el reciente estudio del Observatorio sobre el impacto psicológico del Covid19 en los trabajadores de las 5 generaciones en el ámbito laboral. «Cada generación tiene una manera de enfrentarse distinta, tanto en la salud física, la psicosocial y de cualquier tipo a lo que es la salud en general”. Además ha destacado que “las generaciones tienen una manera de ser y percibir la salud distinta” y que en las generaciones más jóvenes la incertidumbre por el mundo laboral está marcando mucho su ámbito socio psicológico.

Ángeles Alcázar

María Jesús Otero, Jefa de la Unidad Técnica de Psicosociología del CNNT – INSST, ha resaltado que “podemos tener factores de riesgos diferenciados por generación”. Además ha hecho hincapié en lo necesario que es tener en cuenta la edad de los trabajadores para integrar la perspectiva de prevención laboral. «Intentemos focalizar las fortalezas y debilidades de cada generación. Desde aquí defendemos abrir la perspectiva y no centrarnos sólo en generaciones mayores”

Manuel Velázquez, Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), nos ha expuesto que “se tienen que incluir la perspectiva de edad dentro de la evolución de riesgos y que se tienen que tomar medidas adecuadas al estado de salud de las personas teniendo en cuenta su edad”. “En este caso pues no existe ninguna directriz específica de ningún organismo, ni siquiera de la inspección de trabajo sobre este tema” afirma Manuel Velázquez sobre el momento en que se encuentra España. En su opinión, “en España debemos trabajar todavía en la gestión de la edad en las empresas.Esta debe ir en consonancia con otras políticas de gestión de la edad desarrolladas por el Estado”.

Elena Cascante, socia directora de Observatorio Generación y Talento, ha explicado que gracias al citado estudio pudieron determinar el impacto que sufren cada una de las generaciones por la crisis sanitaria, y ha indicado que las organizaciones «deben de poner el foco en aquellos factores que agudizan la sintomatología de ansiedad, incertidumbre y temor». En el momento actual, «la diversidad generacional es una realidad a la que debemos atender adecuadamente desde la gestión preventiva y empresarial», subraya.

Elena Cascante

En la misma línea de opinión, “la pandemia ha sido un antes y un después y todavía la seguimos sufriendo” ha reflexionado Carmen Corpas, enfermera del trabajo en Correos. Ha explicado también que en esta empresa en la actualidad conviven 5 generaciones en edad laboral, «algo que es un gran reto porque las necesidades en materia preventiva son muy diferentes para cada generación”. Además, ha señalado que la seguridad y la salud de los trabajadores es uno de los principales objetivos estratégicos de Correos, y debe ser el punto principal de las organizaciones.

Olga Merino Suárez, coordinadora regional de PRL en FREMAP, distingue que hay un factor psicológico que depende de la edad.  Sobre el impacto de la pandemia: “Hemos registrado casi 60 mil bajas con una duración media muy larga, de 143 días, lo que nos dice que la salud psicológica ha sufrido mucho”

Share
Carrito de compra
Ir arriba