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El estado actual de la Diversidad Generacional, según Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica

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El Observatorio Generación & Talento nació en 2015 para impulsar la gestión activa de la diversidad generacional entre las empresas. ¿Cuál es hoy, ocho años después, la realidad generacional en las organizaciones en España? ¿Cómo se está gestionando? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?

En el programa el Foro Recursos Humanos, en Capital Radio, hemos tomado el pulso a su estado con las socias directoras del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, y con tres empresas referentes en España en gestión de la diversidad generacional: Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Cada mes, emitimos este espacio sobre Diversidad Generacional en el Foro RRHH gracias a la colaboración de Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Elena Cascante ha comentado cómo ha evolucionado durante estos años la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones en España, recordando que cuando el Observatorio Generación & Talento comenzó a trabajar en este tema todavía prácticamente ni siquiera se había acuñado el término de «diversidad generacional» y hoy ya está en la estrategia de las compañías.

En opinión de Francisco de la Calle, director de RRHH de España y Portugal de Sandoz Farmacéutica, se ha avanzado mucho en este campo en los últimos años «pero todavía nos queda mucho camino que recorrer porque la diversidad generacional es un tema que está muy vivo».

Para Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagás, «hay que seguir trabajando especialmente para que la Generación Z se integre exitosamente». En este camino, “el Observatorio Generación & Talento está haciendo que no nos sintamos solos, es un faro en el camino de la diversidad generacional», en palabras de Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer de Generali.

Los tres invitados coinciden al señalar que la gestión de la diversidad generacional tiene que estar en la estrategia de las empresas, pero además es necesario un Plan Director para aterrizarla, que sea transversal a toda la compañía y que la Alta Dirección esté implicada. «Además de políticas y programas específicos para gestionar el talento y compromiso de nuestras personas desde su perspectiva generacional», añade Ángeles Alcázar. Así es en el caso de las tres empresas que nos han acompañado hoy en el programa, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Estas tres organizaciones han compartido en el Foro RRHH los focos sobre los que están trabajando en la gestión de la diversidad generacional, como la comunicación interna y la escucha activa, la formación y la customización de políticas y programas. Han destacado además el papel de los líderes en este reto de la gestión de la diversidad generacional.

El próximo Foro Recursos Humanos sobre diversidad generacional el próximo 13 de marzo, con el Observatorio Generación y Talento, en Capital Radio.

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