Foro RRHH

Foro RRHH: La brecha digital de la generación senior, con Generali, Schiller University e IBM

Escuchar el programa

Hoy, en el Foro RRHH, en Capital Radio, hemos hablado de cómo la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de la mayoría de las organizaciones. Y cómo su digitalización ha puesto de manifiesto la necesidad de formar en nuevas tecnologías a sus trabajadores, especialmente a los de las generaciones más senior. De hecho, solo el 33% de las personas entre 55 y 74 años posee habilidades digitales, según un estudio reciente de la Fundación Seres.

La importancia de la formación en nuevas tecnologías queda patente en el último estudio de IBM, “The Enterprise Guide to Closing the Skills Gap”, que prevé que 120 millones de trabajadores en las 10 economías más grandes pueden necesitar ser reentrenados o capacitados en los próximos 3 años como resultado de la inteligencia artificial y la automatización inteligente.

Francisco Montero, de IBM, y Carmen Alba, de Schiller International University, nos han presentarado el Schiller Institute of Business Technology in partnership with IBM, referente de educación y de formación en el ámbito de la tecnología aplicada a los negocios en España.

En el programa ha participado también una empresa que está haciendo cosas muy interesantes en el ámbito de la diversidad, Generali, y las socias directoras del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante.

Este espacio se emite cada mes gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Según Elena Cascante, la digitalización creciente de la sociedad y la brecha digital de los mayores de 55 años sitúan al talento senior en una clara posición de desventaja, y dificultan enormemente la tan necesaria diversidad de las organizaciones. «Las empresas son absolutamente conscientes de la gestión que tienen que hacer con el talento senior. Se tiene que poner el foco en el legado», ha comentado.

En opinión de Ángeles Alcázar,  «sí existe una brecha informática en los senior a nivel global. Pero tienen habilidades para adaptarse a las situaciones rápidamente». «La formación en habilidades digitales es un reto ineludible para que el talento senior no se quede descolgado», ha señalado.

Precisamente con este objetivo nació el Schiller Institute of Business Technology in partnership with IBM, SIBT, un referente de educación y de formación en el ámbito de la tecnología aplicada a los negocios en España creado por esta universidad e IBM.

Carmen Alba, su directora académica, ha destacado que «ir de la mano de IBM es muy positivo y diferente a lo que encontramos en otras instituciones educativas».

Según una encuesta de IBM, el principal obstáculo que ven los directivos para la transformación digital de sus organizaciones es dotar a sus equipos de las capacidades necesarias para aprovechar el potencial de la tecnología, se ha recordado durante el programa. Francisco Montero, Data & AI Tech Sales Manager for SPGI at IBM, ha subrayado que la transformación digital es una realidad. «Los negocios cada vez están más influenciados por la tecnología, son más cambiantes y la pandemia lo ha acelerado».

Por último, Francisco Javier Zubicoa, Head of Diversity & Inclusion and Labor Relations de Generali, ha compartido con los oyentes cómo está trabajando Generali para desarrollar esas habilidades tecnológicas en los más senior, y ha comentado que «existe riesgo de una posible brecha tecnológica, pero entre los efectos positivos de la pandemia tenemos el desarrollo de conocimientos y habilidades tecnológicas«.

El próximo programa Foro RRHH sobre talento generacional en Capital Radio tendrá lugar el 11 de abril.

Share
Carrito de compra
Ir arriba