Salud de la generación baby boomer en el Foro de RRHH

 Audio//

En el programa mensual del Foro RRHH sobre Generación & Talento en Capital Radio, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la salud de la generación baby boomer, aquellos que tienen entre 49 y 62 años. Con la colaboración de Sandoz Farmacéutica, Enagás, Generali y Sabadell.

Para hablar sobre cómo perciben su salud laboral las personas de esta generación y qué medidas demandan de las empresas para mejorarlas, hemos contado con la presencia de Javier Zubicoa, director de Relaciones Laborales en Generali, Gracia Gallego, representante de esta generación de Generali, María Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo – Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del Comité de Expertos de Salud y Bienestar Intergeneracional del Observatorio GT, y de Nacho Galeano, consultor en Empresa Saludable de Criteria.

Como han recordado Elena Cascante y Ángeles Alcázar, sus socias directoras, el Observatorio Generación y Talento lleva ya un año analizando en diferentes foros de trabajo la salud y el bienestar en el ámbito laboral de cada una de las cinco generaciones. «Durante muchos meses el trabajo ha consistido en escuchar a los profesionales. Desde el Observatorio damos un salto cualitativo para mostrarnos que cuantas más capacidades de recursos tenemos las personas, mejores salidas tenemos para cualquier cosas en la vida. Y es el momento de dar un salto cuantitativo, a través de los comités de expertos creados para la ocasión».

«Integrar la salud en el mundo del trabajo es fundamental»

Desde la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo están poniendo algunas dosis de atención en la psicología, para conocer qué nos aportan las personas en cada ciclo de trabajo.

¿Tenemos en nuestro país empresas saludables? Desde 1996 la UE promociona la salud en el trabajo, apunta María Jesús Terradillos. Integrar la salud en el mundo del trabajo es fundamental. En su opinión, será interesante promover el bienestar de los baby boomer: conocer su satisfacción en el trabajo, la conciliación también con sus padres, desarrollo de políticas contra el tabaquismo, definir charlas sobre cómo comer mejor y cómo hacer deporte.

foro 3

En este sentido, Javier Zubicoa, de Generali, apunta que se está haciendo un análisis más profundo de la situación real, para implementar ciertas iniciativas en la empresas. Por su parte, Gracia Gallego anota que cuando la generación baby boomer entró en Generali lo importante era la salud física. Según se ha comentado en la tertulia, muchas personas de esta generación viven una relación con la empresa llena de tristeza. Y por tanto llegan los primeros achaques; la vida física se va alargando y la preocupación por la salud física va dando paso a la salud emocional.

Muchos miembros de la generación baby boomer se ven como la generación sandwich que después de muchos años cuidando a su hijos, ahora lo hace con su padres.

Desde muchos departamentos de RRHH tratan de mejorar los hábitos saludables y la gestión emocional, y sin embargo muchos miembros de esta generación valorarían más que se premiase su esfuerzo, que ha sido la clave del éxito durante todos estos años.

Puedes escuchar el programa completo en: https://www.capitalradio.es/audio/20191014_FORORECURSOSHUMANOS/48550574

El próximo programa del Foro RRHH sobre Generación y Talento tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Hablaremos sobre la salud y el bienestar laboral de la generación Z.

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba