Salud de la Generación Tradicional en un nuevo Foro sobre Salud y Bienestar

El Observatorio Generación & Talento ha analizado la autopercepción de la salud de la Generación Tradicional en un nuevo Foro sobre Salud y Bienestar Intergeneracional, que ha tenido lugar en la Universidad Europea con la participación de empleados de esta generación y colaboradores seniors de SECOT, y con profesionales de RRHH y de Salud laboral de organizaciones de la Red de Empresas de este Observatorio.

¿Cómo autopercibe su salud la Generación Tradicional?

Según han compartido en este Foro, la generación Tradicional relativiza su percepción de la salud física, considerándola buena al ponerla en perspectiva con la edad. Consideran que la parte física no es la más importante dentro del concepto “salud” y creen que pueden superar los obstáculos o contratiempos si cuentan con energía y “una cabeza bien amueblada”.

En torno a la salud emocional, han aprendido a priorizar lo que es importante en sus vidas y han soltado el lastre de la ambición profesional como motivación. Quieren mantener las relaciones sociales y les inquieta que la jubilación provoque una pérdida paulatina de estas hasta acercarles a la soledad. No les asusta el cambio porque ha vivido muchos a lo largo de su vida.

Su mayor temor radica en la salud psicológica, en ver cómo “toda la experiencia que han acumulado se pierde y no se reconoce”. Han estado muy comprometidos e identificados con sus empresas, siempre pensando a largo plazo, con mentalidad de equipo y pertenencia y, ahora, su entorno cambia a gran velocidad y les cuesta entender los acontecimientos.

DSC09832 copia

¿Qué reclama la Generación Tradicional?

Esta generación reclama el desarrollo de un plan de transición con el que puedan transmitir su conocimiento a los más jóvenes o dar apoyo a pequeñas empresas o start ups. Así como programas de análisis y competencias para resaltar el valor diferencial de estos trabajadores y para adquirir nuevas habilidades. También demanda programas de desconexión laboral gradual e iniciativas de voluntariado que fomenten el intercambio de valores.

Con la Universidad Europea como socio académico, Criteria y Geseme como partners técnicos, el objetivo de estos Foros es conocer tanto la auto percepción que cada una de las generaciones tiene sobre su salud y bienestar, como cuáles son los factores humanos que más lo apoyan.

Asimismo, el Observatorio Generación & Talento analiza sus capacidades para gestionar los desafíos estresantes de la vida e identifica qué actividades y programas se realizan o se deberían realizar en sus organizaciones, de manera que se contribuya a promocionar y mejorar la salud y el bienestar generacional global.

Frente al modelo tradicional que se centra en la protección y la prevención, el Observatorio GT está abordando la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde el marco conceptual de la salutogénesis, un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo. Así, se pone el énfasis en la salud como una habilidad, aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad.

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba