Reunión del Comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional

El 16 de octubre, el Observatorio Generación & Talento reunió a su comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional con el objetivo de compartir reflexiones y analizar la salud laboral de la generación Baby Boomer

Este comité de expertos del Observatorio Generación & Talento está formado por profesionales de: Quirón Salud,  Universidad Europea, FREMAP, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Pontificia Comillas, ICAI – ICADE, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), DKV Salud, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, AESPLA, APA, y líderes de opinión como Belén Marrón, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Javier Dols, médico en la Comunidad de Madrid, autor de «Tu mejor medicina eres tú», además del propio Observatorio Generación & Talento.

Estos expertos están trabajando desde hace más de un año en el análisis de la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral. El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer su demanda de programas para potenciar su salud y el gap que hay entre lo que piden y lo que reciben, diagnosticar la diferencia que hay entre la salud percibida y la ideal, e identificar programas que promueven y facilitan la salud y el bienestar generacional global.

DSC09918

La salud y bienestar de la generación Baby Boomer

Según algunas de las conclusiones compartidas en la reunión del día 16, la autopercepción de su salud en esta generación es buena. Se aprecian cambios respecto a momentos previos, especialmente por disminución de la energía, pero, por otro lado, se expresa que ahora están mejor de salud a nivel físico y, especialmente, a nivel psicológico.

Aparece la preocupación por prepararse para el futuro, manteniendo un nivel de salud que permita disfrutar de una buena calidad de vida. Tienen una cierta sensación de desplazamiento en el puesto de trabajo y aparece el miedo a perder el empleo.

Desde el punto de vista de los profesionales de RRHH,  la salud física de los trabajadores de esta generación es buena; empieza a ser más consciente de los primeros achaques que se presentan pero saben afrontar esas situaciones. Es una generación más reactiva que proactiva en el tema del cuidado físico y los hábitos saludables.

La parte social se considera muy rica en esta generación, pero es una generación que no ha trabajado la gestión emocional.

Son personas muy corporativas y tienen mucha visión laboral. Lo más importante es echar horas en el trabajo para sacarlo adelante. Ese esfuerzo les ha llevado al triunfo pero también ese esfuerzo les ocasiona estrés elevado.

También se pone de manifiesto la inseguridad laboral, por eso vive con amenaza la pujanza de otras generaciones. Están en un proceso continuo de cambios y les cuesta aceptar esa situación.

Programas para mejorar su salud laboral

Según el comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional del Observatorio Generación & Talento, las empresas tienen que poner en marcha programas de promoción de la actividad física según la edad, que estén elaborados acorde con las diferentes necesidades y capacidades que tiene cada segmento de edad, que se realice ejercicio de manera segura siendo autoconsciente de la salud y de los hábitos que deben acompañarla.

Trabajar también la gestión de las emociones, mejorando el autoconocimiento y la autoestima, y realizar programas de acompañamiento en la desvinculación laboral, para facilitar este proceso.

El Comité de expertos volverá a reunirse el próximo 19 de noviembre, en ese caso para analizar la salud y el bienestar de la generación Z.

Share
Carrito de compra
Ir arriba