Gas Natural Fenosa se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento

Blog del Observatorio Generación & Talento
Gas Natural Fenosa se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento
  • GAS NATURAL FENOSA avanza en el objetivo de propiciar el desarrollo favorable de la gestión de personas, basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional.
  • La empresa ha impulsado esta iniciativa desde sus comienzos. Desde 2015, es socio colaborador del Observatorio Generación y Talento.  

GAS NATURAL FENOSA ha suscrito la adhesión al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento que impulsa la Asociación 50Plus Think Tank.  La directora de Cultura de GAS NATURAL FENOSA, Carmen  Fernández, ha firmado el convenio con la presidenta Asociación 50plus Think Tank y socia directora del Observatorio Generación y Talento, Elena Cascante. Al acto también asistieron, el subdirector de Experiencia del Empleado, Employer Branding y SAE, Javier Vega, y Ángeles Alcázar García, socia directora del Observatorio Generación y Talento.

2015-05-30 ACUERDO GAS NATURAL 06

GAS NATURAL FENOSA avanza en el objetivo de propiciar el desarrollo favorable de la gestión de personas, basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional. La empresa ha impulsado esta iniciativa desde sus comienzos. Desde el año 2015 es  socio colaborador del Observatorio Generación y Talento. Adicionalmente, es miembro del Consejo Asesor, el órgano consultivo del Observatorio que tiene como fin orientar al Comité de Dirección y al Comité Promotor, sobre los aspectos relativos a  diversidad generacional y talento en los que conviene centrar su actividad. El Consejo está integrado por representantes de organizaciones referentes en Diversidad, RSC y Recursos Humanos, del mundo de la empresa privada, organizaciones empresariales, administración.

El Observatorio Generación & Talento tiene como misión proporcionar a las empresas herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección y el desarrollo de las personas y para ello promueve la gestión activa de la diversidad generacional y extrae indicadores que permitan sacar conclusiones y proyecciones en términos de rentabilidad y competitividad que repercutan en los negocios.

Código de Principios Diversidad Generacional:

1.- Divulgar y aplicar de los principios recogidos en las Directivas Europeas que prohíben la discriminación por motivos de origen racial o étnico (Directiva 2000/43/CE), religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva 2000/78/CE), en el ámbito del empleo.

2.- Fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional, dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas.

3.- Comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa,para formar parte y estar legitimados en la comunidad en la que se desenvuelven. Sensibilizando y promoviendo el cambio de actitud ante los estereotipos asociados a la edad.

4.- Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación, a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas, independientemente de su edad y atendiendo a sus conocimientos y formación.

5.- Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades.  En particular, el respeto al talento, con independencia de la edad de los profesionales en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo.

Nos comprometemos a practicar y demostrar un trato igual, que asegure un adecuado desempeño e impulse la progresión personal y profesional de nuestro equipo humano, en los distintos ámbitos:

▪Reclutamiento y selección; detectar los mejores profesionales, fundamentándose en una selección basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.

▪Contratación; garantizar mecanismos que permitan asegurar que en la contratación de personal no se establece discriminaciones por razón de edad.

▪Formación; asegurar la formación y capacitación de cada persona en los conocimientos y habilidades que se requieren en cada circunstancia, motivando a las personas y promoviendo la igualdad de oportunidades.

▪Promoción, desarrollo y compensación; compromiso de desarrollar, estos modelos, valorando sólo aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo, con independencia de la edad a través de la evaluación de objetivos y desempeño.

▪Apoyo a los trabajadores conforme a sus capacidades, garantizando su ocupación efectiva.

▪Implementación de medidas de conciliación que se adapten a la diversidad generacional

▪Impulsar políticas de comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria en el ejercicio de las funciones.

6.- Cumplir con la legalidad vigente.  Rechazar cualquier manifestación de acoso, la discriminación directa o indirecta por motivos de edad y otros, y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de sus profesionales.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Loading…