Generations Wars 5

“Generations Wars 5”, el evento del año sobre salud y bienestar generacional

¡Juntos de nuevo en Generations Wars! Ayer 27 de abril celebramos la quinta edición de este evento que se ha convertido ya en un referente de la diversidad, y lo hicimos en formato online y presencial.

El acto tuvo lugar en el espacio  “All in one” de Caixabank, en Madrid, y reunió a directivos de empresas, empleados de las diferentes generaciones y expertos en salud y PRL.

En esta edición, Generations Wars centró su contenido en torno a la salud, con la presentación de las conclusiones del estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, realizado por el Observatorio Generación & Talento con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico y Criteria Recursos Humanos, como partner técnico.

Se trata del primer estudio español que ofrece un diagnóstico global y con rigor científico sobre la salud física, psicológica, social y laboral de cada generación.

Durante “Generations Wars 5”, Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo de Caixabank subrayó la importancia de colocar a la persona en el centro y de trabajar la cultura de la diversidad.

Generations Wars V

La ex presidenta de AESPLA, Conchita Martín de Bustamante, ejerció de maestra de ceremonias y remarcó el valor diferencial de este estudio y su aportación a las políticas de PRL y RRHH de las empresas.

Según Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid: “Este estudio va a ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en el entorno laboral, por eso, es tan importante”. “La Universidad le aporta el rigor científico y el académico”.

3 mesas de debate: Empresas, empleados y expertos

“Generations Wars 5” se ha articulado en torno a 3 mesas de debate: una con expertos, otra con directores de PRL y la tercera con empleados de las diferentes generaciones.

En la primera, representantes de las 5 generaciones que conviven en la empresa -empleados de Correos, Secot, Mapfre, Sandoz y Generali– han mantenido un diálogo sobre los recursos internos y externos que favorecen la salud y el bienestar de los trabajadores de cada generación, moderador por Javier Dols, médico autor de “Tu mejor medicina eres tú”.

En la segunda mesa, directores de PRL de Caixabank (Irene Mariegas), Enagás (Susana Toril) y Generali (Fco. Javier Zubicoa), han valorado el diagnóstico de los expertos sobre la salud y el bienestar generacional, moderada por Antonio Díaz, presidente de AESPLA.

Por último, la mesa del Comité de Expertos ha reflexionado sobre cuáles son los objetivos y programas de salud más prioritarios para prevenir y potenciar la salud de cada generación en el ámbito laboral. Moderada por Maite Sáenz, socia directora del Observatorio RH, han participado en esta mesa: Mª Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo – Instituto de Salud Carlos III, y Antonio Cirujano, director técnico del área de prevención de FREMAP.

Por parte de la Universidad Europea, han presentado las conclusiones del estudio los profesores: José Miguel Cachón y Juan Luis González. El profesor Alberto Bellido, por su parte, ha recordado los resultados de un segundo estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud psicológica y emocional de las diferentes generaciones.

José Luis Martínez, vicedecano del área de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, de la Universidad Europea, explicó que este estudio se ha realizado según el enfoque del modelo Salutogénico y el valor que este enfoque aporta.

Según este modelo, cuantos más recursos externos e internos fuertes tenga cada generación, mayor será su capacidad para generar salud positiva.

Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud, clausuró #GenerationsWar5.
Share
Carrito de compra
Ir arriba