Foro RRHH

La gestión de personas en 2021, un repaso del año con Sandoz, Axa y Naturgy

Escuchar programa

El año 2021 ha demostrado que las personas y las organizaciones son capaces de superarse, adaptarse a nuevos entornos y crecer ante situaciones imprevistas o adversas. Ahora el desafío está en mantener ese impulso, incluso cuando el camino a seguir cambie constantemente.

Sobre ese desafío -oportunidades y lecciones aprendidas- en el año 2021 en la gestión de personas, y sobre los retos para 2022, hemos hablado hoy en el Foro de RRHH, en Capital Radio, con Fran García Cabello, presentador del programa, y las empresas Sandoz Farmacéutica, Naturgy y AXA.

Cada mes, emitimos este espacio en el Foro RRHH gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

El año 2021 ha planteado grandes retos a las áreas de RRHH, como el trabajo a distancia o la gestión de una plantilla “tocada” física y emocionalmente por la pandemia. Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha explicado cómo estos grandes retos han afectado de manera diferente a las distintas generaciones. «La pandemia ha producido un cambio para trabajar y en las personas. Todos hemos vivido de manera muy distinta este año».

En opinión de Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT, la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones será uno de los grandes temas en los que poner foco en 2022, «ya es una realidad en las empresas desde hace años».

Comparte esta opinión Francisco de la Calle, director RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica: «La diversidad generacional es extremadamente relevante para entender qué nos ocupa y qué nos preocupa».

Según Mireya Muñoz, directora de Cultura, Talento, Experiencia Empleado e Inclusión y Diversidad de AXA, la «pandemia ha cambiado el paradigma de cómo gestionamos las personas. Hemos aprendido que no somos empleadores, somo socios de vida». En este marco cultural, la compañía ha puesto en marcha el programa de acompañamientos «Cerca de tí».

El 2021 ha sido complicado en muchos sentidos, en lo sanitario, en lo económico, en lo laboral… Y llama la atención cómo ha afectado también a los jóvenes en sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Ya venía complicado el panorama de empleabilidad en España, y a partir de la pandemia, en muchas compañías han disminuido, o derechamente suspendido, sus programas de prácticas o de captación de talento. En Naturgy han puesto en marcha la iniciativa «flex & live» para conectar el nuevo talento joven con el proyecto empresarial de la compañía, según ha explicado María Gómez Montañés, responsable de Talento.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba