Hoy en el Foro RRHH… el impacto del Covid19 en la salud psicológica de los trabajadores

Escuhar programa

Hoy el Foro RRHH en Capital Radio ha dedicado el programa a un tema del que venimos hablando en los últimos meses pero sobre el que hasta esta semana no teníamos datos científicos: ¿Cómo ha impactado el Covid19 en la salud psicológica y emocional de los trabajadores de las diferentes generaciones?

El Observatorio Generación y Talento acaba de presentar el primer estudio con rigor científico sobre este impacto, y sus conclusiones han centrado la emisión de hoy.

 Este espacio radiofónico se emite gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha explicado el valor diferencial de este estudio, sus objetivos, metodología y algunas conclusiones. “A la luz de estos resultados, se evidencia que el Covid19 ha tenido un importante impacto negativo en la salud psicológica de los trabajadores y sobre todo, en personas con dificultades o con muchas responsabilidades”.

«A lo largo de todos los indicadores, hay un patrón: las mujeres de la Generación Z aportan mayor nivel de impacto tanto en incertidumbre sobre condiciones y puesto de trabajo, como en la ansiedad generalizada”, comenta.

El estudio comienza analizando la relación entre las variables sociodemográficas y el estado psicológico de los trabajadores, y a continuación estudia la relación entre el estado emocional/psicológico con las condiciones laborales de los trabajadores. En el programa de hoy, se ha hablado del primer aspecto. La relación entre las condiciones laborales y la salud psicológica de las plantillas será el tema central del próximo Foro RRHH dedicado a la diversidad generacional que tendrá lugar el 14 de junio.

Javier Zubicoa, Director de Relaciones Laborales de Generali, una de las empresas que han participado en el estudio, ha compartido la percepción de esta compañía sobre el impacto del Covid19 en su plantilla: “Hemos apreciado incertidumbre y preocupación en los planes de desescalada. En cuanto al género se evidencia una realidad: su rol generalmente más cuidador y la tutela de personas dependientes genera mayor preocupación”.

Por su parte, Isabel Aranda, CEO de la Escuela de Evolución Emocional y vocal del Colegio de la Psicología de Madrid, ha hablado sobre el tipo de soluciones que tienen que poner en marcha las empresas para minimizar el impacto psicológico y emocional del Covid19 en sus empleados. «Las empresas son las primeras interesadas en que cuanto antes, las personas aprendan a manejarse en esta incertidumbre, que puedan relativizar y tener fortaleza mental para incrementar su resiliencia ante lo que están viviendo».

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba