inclusión y diversidad

La inclusión y la diversidad en la discapacidad en el Foro RRHH con Enagás e Ilunion

Escuchar programa

En el último programa del año sobre diversidad generacional en el Foro RRHH de Capital Radio hemos hablado sobre lun tema cada día más relevante: la inclusión y la diversidad en la discapacidad.

Cada mes, emitimos este espacio en el Foro RRHH con el patrocinio de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Inclusión y diversidad con Enagás e Ilunion

En el programa de hoy hemos contado con dos empresas que saben mucho y dan buen ejemplo en el tema de la inclusión y la diversidad en la discapacidad: Enagás e Ilunion.

Con estas empresas hemos conversado sobre qué políticas están implementando en esta materia de la inclusión y la diversidad en la discapacidad, y hemos escuchado también la voz de los protagonistas. Hemos contado para ello con el testimonio de dos empleados con discapacidad, de generaciones diferentes: Alicia Sobrino, representante de la Generación X, y Álvaro Gárriz, de la Generación Y. Ambos trabajan en Ilunion, donde más del 40% de la plantilla pertenece a este colectivo.

En el programa de hoy hemos contado también como invitadas con: Teresa Blanco, responsable de Diversidad de Enagás, y Aurora Arjones, Técnica Experta – Diversidad y Marca Empleadora en Ilunion, además de Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio Generación y Talento.

Ángeles Alcázar ha explicado con qué dificultades se encuentra este colectivo a la hora de formarse e incorporarse en el mercado laboral, y las diferencias generacionales significativas en relación a su empleabilidad y formación. “La crisis económica les ha afectado además en mayor medida”, ha comentado.

En la misma línea, Aurora Arjones, de Ilunion, ha señalado que «las personas con diversidad han sido las más olvidadas en cualquier época y sociedad y la crisis del Covid les ha cerrado más puertas todavía». «Sin embargo, estos momentos tan difíciles han servido para despertar la solidaridad de la sociedad y se han puesto en marcha muchas acciones para no dejar atrás a estas personas», afirma.

Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha querido subrayar la importancia de la comunicación «para detectar aquellas personas que requieren una mayor atención en esta situación.

Afortunadamente, cada día más empresas implementan políticas de inclusión. Una de ellas es Enagás. «La diversidad es una cuestión de principios en Enagás e impulsamos políticas de RSC en ese sentido», ha explicado Teresa Blanco, responsable de Diversidad. «Hablamos de incluir las diferencias sea cual sea su origen».

Inclusión y diversidad, la voz de los protagonistas

Alicia Sobrino y Álvaro Gárriz, representantes de la generación X y Y de Ilunion, respectivamente, nos han contado cómo están viviendo esta situación causada por la pandemia y cuáles son las medidas más importantes para minimizar los efectos adversos de la crisis sanitaria en las personas con diversidad en la discapacidad. «La estamos viviendo como lo que es, una situación excepcional, pero afortunadamente en Ilunion hemos contado con recursos técnicos y el apoyo permanente de la empresa. Han hecho viable y mucho más fácil el, por ejemplo, trabajar desde casa», ha comentado Alicia Sobrino.

Para Álvaro Gárriz, «vivimos en un mundo cada vez más cambiante, por lo que la diversidad generacional es vital para aprender. Si ponemos en común, podemos llegar adónde queremos todos: el empleo de calidad para las personas con discapacidad».

Para finalizar, Elena Cascante ha repasado las áreas en las que ha trabajado este año el Observatorio Generación & Talento: liderazgo intergeneracional, teletrabajo, brecha de género, gestión de personas en tiempos de Covid… También ha adelantado proyectos para 2021.

Share
Carrito de compra
Ir arriba