Foro RRHH 120922

La diversidad cultural protagoniza un nuevo Foro RRHH con Sandoz, Sacyr y Sonsoles Morales

Escuchar programa

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre talento generacional en un nuevo Foro RRHH en Capital Radio. El programa de hoy se ha dedicado al primer Modelo Global de Gestión de Diversidad 360º en el que el Observatorio Generación & Talento lleva unos meses trabajando con expertos y con su Red de Empresas. La emisión de hoy ha puesto el foco en una de sus dimensiones, la diversidad cultural.
Recordamos que este Modelo tendrá en cuenta 5 áreas de diversidad: Diversidad generacional, género, diversidad cultural, orientación sexual y la discapacidad.

Para hablar sobre diversidad cultural, hemos contado como invitados con una experta referente en temas de diversidad, Sonsoles Morales, Leadership Development & Diversity Executive Coach, y con dos empresas que llevan mucho tiempo impulsando la diversidad en sus plantillas: Sandoz Farmacéutica y Sacyr. Y con las socias directoras del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante.

Recordamos que cada mes, emitimos este espacio en el Foro RRHH gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Todos los invitados han coincidido al asegurar que de todas las dimensiones que recoje el modelo la diversidad cultural es una de las dimensiones que menos se ha trabajado en las empresas, y también que hoy es más relevante que nunca sobre todo en las empresas internacionalizadas.

Ángeles Alcázar ha subrayado su relevancia al señalar que la gestión de la diversidad cultural no es un tema de Recuros Humanos; «es un tema de negocio». Por su parte, Elena Cascante ha recordado que el pasado mes de junio, en la sede de Sacyr, el Observatorio Generación & Talento celebró un foro en el que su Red de Empresas estuvo trabajando precisamente en cómo abordar un modelo de excelencia para la gestión de la divervidad cultural.

Sonsoles Morales, Leadership Development & Diversity Executive Coach experta referente en temas de diversidad, ha comentado que la cultura es como el agua para un pez, «no la ves cuando estás dentro». En su opinión, el talento está distribuiodo a lo largo del Mundo y por ello se habla de desarrollar en las organizaciones una competencia intercultural. «Hay que lograr tus objetivos independientemente de los mercados en los que operes», ha señalado.

Sonsoles Morales

En opinión de Carlos Gutiérrez Tocino, Senior People & Organization Business Partner and Sustainability & Digital Awareness Champion en Sandoz Farmacéutica, la gestión de la diversidad cultural tiene «muchísimos matices y por lo tanto muchas complejidades, pero tiene un impacto muy positivo en nuestra organización». Asegura que «España es un país que tiene una oportunidad estupenda para atraer esa diversidad cultural».

Ha comentado también que en Sandoz han incorporado hubs de innovación integrados por personas de diferentes culturas y países.

Carlos Gutiérrez Tocino – Sandoz Farmacéutica

Según Teresa Manjón, directora corporativa de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr, la diversidad cultural es una de las más desconocidas y en la que queda más camino por recorrer frente a otras diversidades. Pero es «una de las más importantes que tenemos como reto en las organizaciones en este mundo globalizado».

27 de septiembre, gran evento del Observatorio Generación & Talento

El Foro Recursos Humanos ha finalizado recordando la gran cita del 27 de septiembre: Evento de entrega de los Premios Generacción y de los certificados a las nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional, en el auditorio Repsol. Información sobre este evento EN ESTE ENLACE.

El próximo Foro RRHH con el Observatorio Generación & Talento tendrá lugar el 10 de octubre de 2022 en Capital Radio.

Share
Carrito de compra
Ir arriba