Foro RRHH diversidad en Sandoz

La diversidad generacional en Sandoz, en el Foro RRHH

Escuchar programa

El programa Foro Recursos Humanos de Capital Radio ha dedicado el programa de hoy a la gestión de la diversidad generacional en Sandoz.

¿Cómo conviven las diferentes generaciones en esta compañía? ¿Cómo se potencian las fortalezas de cada generación desde la empresa? ¿Qué retos les plantea esta dimensión de la diversidad?

Para hablar de la diversidad generacional en esta organización hemos contado en el estudio con su director de RRHH, Francisco de la Calle y 3 profesionales de Sandoz en representación de tres generaciones: la Baby Boomer, la X, y Millennial.

Antes de abordar la diversidad en Sandoz, Ángeles Alcázar, Socia Directora de Observatorio Generación y Talento, comenzaba recordando la convocatoria de los Premios Generaccion que organiza este Observatorio y que “tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de labores prácticas en la gestión de la diversidad generacional”. Añadía también que tratan de poner el talento por independencia de la edad, ya que el talento no entiendo de eso: “La generación y el talento es la suma de todo lo que se puede hacer bien”. Respecto a quién puede participar, explicó que “independientemente del tamaño de la misma (en referencia a las empresas) se puede reconocer ese mérito”.

Elena Cascante, también Socia Directora del Observatorio, hacía un breve repaso de todas las generaciones que nos podemos encontrar dentro de una compañía, destacando cuál es el punto fuerte y las cualidades más destacadas de cada una.

Los Baby Boomers son trabajadores, conocidos por su dedicación y ética laboral. Son una generación que valora la estabilidad y lealtad hacia sus empleadores y muchos poseen profesionalidad y experiencia dentro de su área de trabajo”, expuso, resaltando la importancia de la experiencia de este grupo de edad.

De la Generación X ha dicho que se les conoce por ser comprometidos y disciplinados, que “han experimentado varios cambios y han tenido que adaptarse de lo analógico a lo digital. Buscan el equilibrio entre su vida familiar y laboral”. Mientras, la Generación Millenial posee un conocimiento sobre tecnología bastante alto y son muy profesionales: “Tienen mentalidad emprendedora y buscan en el trabajo un propósito. Buscan constantemente aprender”.

Y de la Generación Z ha destacado que es emprendedora y creativa: ”Son expertos en tecnología aprovechando las RRSS y las plataformas para impulsar su desarrollo profesional y personal, y les agobia la falta de oportunidades”.

La voz de 3 generaciones en Sandoz

Francisco de la calle, director de RRHH de Sandoz, explicaba que su compañía es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. “Contamos con las 5 generaciones y supone un gran reto por la comunicación que se necesita entre ellas por diversas experiencias”, afirmó, además de plantear un mapa de ruta para que la comunicación entre todas las generaciones fuese efectiva: “Hay que generar puntos de encuentro, generar compromiso y generar confianza para poder conocer a las personas. Luego trabajar en la comunicación. Hay que crear espacios y trabajar en la jerarquía de la empresa para crear una mejor cultura intergeneracional”.

Elisa Romero, representante de la Generación Baby Boomer de Sandoz, coincidía con el análisis de Elena Cascante y añadía que esta generación puede aportar experiencia, moderación y soltura para saber manejar situaciones y personas. Desde su experiencia “con mucha comunicación y mucha relación con los más jóvenes, me gusta ayudarles y que me entiendan. Cuando a la gente joven le gusta aprender es gratificante. El objetivo es la calidad en el trabajo: no hacer las cosas bien, sino brillantes”.

Alicia Morales, representante de Generación Milllennial de Sandoz, tuvo la oportunidad de entrar como becaria en la empresa y compartía su satisfacción por pertenecer a ella y tener compañeros de diversas generaciones. “Hay que adaptarnos al cambio. Nosotros hemos nacido con un ordenador bajo el brazo. Ayudamos con la tecnología a las generaciones que no han formado parte de la moderna era digital”, explicó acerca de lo que puede aportar su franja de edad.

Sofia Galvez, representante de la Generación X, resaltaba lo importante que es trasladar conocimiento y experiencias a trabajadores jóvenes y sin experiencia. “Tenemos diversidad en la compañía y radica la importancia de poner en práctica un liderazgo inclusivo”, apuntó. Por otro lado explicaba que las fortalezas que mejor definían a la Generación X eran «la independencia, la adaptabilidad, la responsabilidad y la resiliencia, ya que “sufrimos cambios tecnológicos importantes y hemos tenido que salir adelante con ello”.

El próximo Foro RRHH dedicado a la diversidad generacional tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, a las 12:00 h en Capital Radio.

Share
Carrito de compra
Ir arriba