FORO RRHH 15 ENERO 2024

Economía senior, en el Foro RRHH

Escucha el programa en directo

El envejecimiento de la pirámide poblacional es un hecho. En España, la población tiene un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, un 20,27%, se trata por tanto de una población envejecida. Con una tasa de natalidad tan solo del 6,88‰ y una esperanza de vida de 83,08 años, muy alta comparada con la del resto de los ciudadanos del mundo.

El fenómeno del envejecimiento poblacional en España es singular, pues coinciden en el tiempo una esperanza de vida que se sitúa entre las más elevadas del mundo, la llegada a la jubilación de la generación del Baby Boom y una tasa de natalidad en mínimos históricos. Todo ello entre crisis económicas y sociales encadenadas.

Los datos europeos avanzan en la misma dirección. El 41% de las personas mayores entre 50 y 65 años están inactivos en Europa. Es hora -por lo tanto- de que reflexionemos todos acerca de una nueva realidad que requiere cambios sociales, económicos, tecnológicos y financieros. Y qué mejor foro para hablar de este reto intergeneracional y de Economía Senior que este espacio radiofónico -El Foro RRHH– que cada mes dedicamos a la Diversidad Generacional en Capital Radio.

Hemos contado hoy en el estudio para reflexionar sobre este tema con: Francisco de la Calle, director RRHH de Sandoz; Benigno Lacort, Director del VI Encuentro de Economía Senior; Fernando Sobrini, Presidente de SECOT, y Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio Generación & Talento.

Estamos ante un gran reto social y económico “incremento de la esperanza de vida, dependencia y gasto sanitario”. Son muchas las consecuencias negativas de no potenciar y prevenir la salud cognitiva, física, psíquica y social en el envejecimiento de nuestros empleados. Debemos potenciar que se enfrenten a la jubilación de una manera positiva y además, todo ello redundaría en que nuestros empleados, ya jubilados, siguieran siento fieles abanderados de nuestras marcas y prescriptores de nuestros productos y servicios, lo que tiene que ver con negocio, explican desde el Observatorio Generación & Talento. «Los desafíos más relevantes tienen que ver con la gestión del talento», asegura Elena Cascante.

«La Economía Senior es una oportunidad para nuestro sistema productivo«

La carrera profesional de la Generación Senior se ha desarrollado prácticamente en una sola empresa. Son los verdaderos guardianes de los valores y de la memoria histórica de las organizaciones. El informe The Silver Economy afirmaba que “si se agrupara toda la economía europea de la población mayor de 50 años en un solo país, sería la tercera potencia económica del mundo. Por lo tanto, la Economía Senior es una oportunidad para nuestro sistema productivo, tal y como se ha argumentado en el Foro RRHH de hoy. «El talento senior es una oportunidad para España ante la alta esperanza de vida que tiene su población», ha asegurado Benigno Lacort.

«Tenemos que evitar que la gente jubilada se quede en casa o paseando al perro y para eso necesitamos una labor de concienciación», aseguraba en os micrófonos del Foro RRHH Fernando Sobrini, Presidente de SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.

Por su parte, Francisco de la Calle nos ha ofrecido una visión de la realdiad generacional en Sandoz: «En Sandoz somos un reflejo de la sociedad. Tenemos una pirámide generacional muy parecida. Y tenemos un número de talento senior muy relevante».

El próximo Foro RRHH sobre Diversidad Generacional tendrá lugar el 12 de febrero, con la colaboración de Generali, Correos, Enagás y Sandoz Farmacéutica.

Share
Carrito de compra
Ir arriba