El Observatorio Generación & Talento constituye un comité de expertos para estudiar la gestión de la “Salud y el Bienestar Intergeneracional” en las organizaciones

Blog del Observatorio Generación & Talento
El Observatorio Generación & Talento constituye un comité de expertos para estudiar la gestión de la “Salud y el Bienestar Intergeneracional”	en las organizaciones

Comité de Expertos en Salud y Bienestar Intergeneracional

Se ha constituido el comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional del Observatorio Generación & Talento, formado por profesionales de Quirón Salud,  AESPLA, la Universidad Europea, FREMAP, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Pontificia Comillas, ICAI – ICADE, el Observatorio RR.HH, el MINISTERIO DE EMPLEO MIGRACIONES Y SS – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), DKV Salud y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, además del propio Observatorio Generación & Talento.

Durante el próximo año y medio, este comité trabajará en el análisis de la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral. “Después de trabajar sobre el talento y el liderazgo intergeneracional, nuestro nuevo reto es avanzar en la salud global de cada una de las generaciones”, ha explicado Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT.

El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer su demanda de programas para potenciar su salud y el gap que hay entre lo que piden y lo que reciben, diagnosticar la diferencia que hay entre la salud percibida y la ideal, e identificar programas que promueven y facilitan la salud y el bienestar generacional global. “En una primera fase del trabajo queremos basarnos en una metodología cualitativa fundada en el autoconocimiento desde una perspectiva holística, donde empleados, profesionales de sservicios de prevención propios y ajenos y gestores de RR.HH y servicios de prevención, a  través de distintos workshops y grupos de discusión, puedan contarnos sus percepciones y prácticas a partir de su realidad y conocimiento”.

El Observatorio Generación y Talento trabajará en este tema tanto con su Red de Empresas Centro como con su Red de Empresas del Mediterráneo, además del citado comité. Cuenta en este proyecto con la consultora Criteria RRHH como partner técnico.

Durante su primera reunión, que ha tenido lugar en la sede central de Quirón Salud, el comité de expertos recién constituido ha puesto sobre la mesa temas como el concepto de salud global, sus distintas dimensiones de análisis y cómo analizarla desde la autopercepción de la salud de cada generación como buen indicador de la salud real de las personas; los factores que influyen y las variables que se interrelacionan con la salud;  el impacto económico de la gestión de la salud y bienestar en las organizaciones (absentismo, presentismo y rotación) y cómo alinear la nueva iniciativa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

“Tenemos que definir las dimensiones que se van a analizar en el estudio para poder dibujar esa hoja de ruta para la salud integral ideal para cada generación”, ha señalado Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

El comité propone un abordaje global del concepto salud, centrado en la persona y su percepción sobre su salud y bienestar, y alineado con la propia definición de salud que ofrece la Organización Mundial de la Salud, OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Miembros del Comité de Expertos

1 QUIRÓN SALUD, Belén Marrón, directora RSE y Fundación Quirón Salud

2 QUIRÓN SALUD, Jorge Cabrera, director Corporativo de Prevención de Riesgos Laborales

3 AESPLA. Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, Conchita Martín de Bustamante, presidenta

4 UNIVERSIDAD EUROPEA, José Luis Martínez, vicedecano del área de Psicología

5 FREMAP, Antonio Cirujano González, director Técnico del Área de Prevención

6 UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, ICAI – ICADE, María Prieto Ursúa, profesora asociada

7 INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII), María Luisa Valle Robles, directora Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT)

8 OBSERVATORIO RR.HH, Maite Sáenz, socia directora

9 MINISTERIO DE EMPLEO MIGRACIONES Y SS – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología

10 DKV SALUD, Julio Lorca, director de Desarrollo Salud Digital

11 COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID, Isabel Aranda, vocal de la Junta de Gobierno


Las organizaciones que quieran súmarse al nuevo reto del Observatorio para avanzar en la gestión de la Salud & Bienestar Intergeneracional – podrán asistir a la Sesión Informativa del 24/09/2018 + info

Primer Foro de Trabajo 

El próximo 31 de octubre tendrá lugar el primer foro de trabajo sobre salud y bienestar intergeneracional. En este primer encuentro la Red de Empresas Centro del Observatorio GT analizará cómo perciben su salud la generación Millennial.

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona
Loading…