El Observatorio Generación & Talento y la Universidad Europea analizan la salud y el bienestar laboral de la Generación X

El Observatorio Generación & Talento continúa analizando, junto a la Universidad Europea como socio académico, y Criteria  como partner técnico, la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral; esta semana con un nuevo Foro sobre Salud Intergeneracional centrado en el bienestar y la salud (física, emocional y social) de la generación X.  En este foro, han participado empleados de esta generación junto con profesionales de RRHH y de Salud laboral de una veintena de empresas.

El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer los factores humanos que apoyan su salud y bienestar y analizar su capacidad para gestionarlos ante los desafíos estresantes de la vida, e Identificar qué actividades y programas se realizan o se deberían realizar en sus organizaciones para promocionar y mejorar su salud y bienestar generacional global.

La salud desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis

El Observatorio GT está abordando la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis, un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo. Frente al modelo tradicional que se centra en la protección y la prevención, la salutogénesis pone énfasis en la salud como una habilidad y aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad.

¿Cómo percibe su salud la Generación X?

Según han compartido en este Foro, en general, la percepción global de la generación X sobre su salud física es buena, pero empiezan a tener los primeros achaques, y por lo tanto son conscientes de que tienen que empezar a cuidarse. Tienen predisposición para adoptar buenos hábitos y promocionar la salud.

Sin embargo, su salud psico-social  es “regular”, en cierta medida por “un mundo muy competitivo que les exige una adaptación constante al cambio”, su gran responsabilidad les hace vivir un sobresfuerzo en su entorno laboral para dar respuesta a los nuevos requerimientos de sus organizaciones. “Su condición de “generación bisagra”, viven los efectos de la generación puente, los baby Boomers les hacen de tapón para progresar en sus carreras, y sienten el ímpetu de la ambición de los millennials. Y finalmente, “la dificultad para conciliar vida familiar y laboral”, están en edad de tener hijos y además de cuidad a padres dependientes. Esta situación global les genera un impacto negativo en su salud psico-social derivado del estrés y ansiedad ante la disyuntiva entre vida personal, familiar y trabajo, ¿Qué antepongo?

La Generación X demanda programas de acompañamiento psicólogico en las empresas; de gestión de emociones y habilidades; de coaching y mentoring; actividades que involucren a la familia, como el voluntariado o el deporte: áreas antiestrés en la oficina donde desconectar, y que desde RRHH se conozca mejor a la persona.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba