Endesa, Banco Sabadell y Vodafone exponen sus buenas prácticas de Diversidad Generacional en el encuentro del Observatorio GT

Endesa, Banco Sabadell y Vodafone exponen sus buenas prácticas de Diversidad Generacional 

Estas buenas practicas formarán parte del Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional que impulsa el Observatorio Generación & Talento

La Red de Empresas del  Observatorio Generación & Talento se ha reunido en Barcelona, en la sede de Endesa, socio colaborador del Observatorio Generación & Talento, para celebrar su II Encuentro de Benchmarking de Diversidad Generacional.

IMG_1216Estos encuentros nacen con la misión de contribuir a la innovación y consecución de la excelencia en la gestión de la Diversidad Generacional en las Empresas. Un espacio donde responsables de Recursos Humanos, RSE y Diversidad de organizaciones que conforman la Red de Empresas del Observatorio GT comparten, debaten y trabajan en un entorno práctico y cercano sobre políticas y prácticas relacionadas con la gestión del talento intergeneracional como motor de la mejora continua y su impacto en las personas y el negocio.

En esta edición se han trabajado de manera precisa las Best Practices de Endesa, Banco Sabadell y Vodafone, y se han compartido de manera general las políticas y prácticas puestas en marcha entre los miembros de la Red Empresas participantes, con el fin de impulsar una primera edición del Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional.

 

Best Practice Endesa 

El Dr. José Manuel Pardos “Head Of Change Management & Sustainability” de ENDESA, señaló que desde la compañía están trabajando la diversidad con un programa de ámbito global, que considera las perspectivas de: género, nacionalidad, discapacidad y edad. “Ahora tenemos el reto de gestionar la diversidad generacional bajo la visión de la transformación digital y la gestión del talento”.jose ramon

Entre las buenas prácticas de la compañía, habló de: Planes de Acogida (“onboarding”), entrevistas de conocimiento por parte de los HRBPs a todos los empleados, coaching (individual, grupos, equipos),  “mentoring”, “reverse mentoring”, talleres de habilidades y  planes de desarrollo. Además están trabajando en el concepto de “smart workplace” para conseguir ambientes de trabajo más creativos, innovadores, motivadores y productivos.

“La gestión de la diversidad en general y particularmente la generacional es un reto y una oportunidad para el enriquecimiento del capital humano de nuestra compañía”.

Una de las iniciativas que favorece la integración de las diferentes generaciones que trabajan en nuestra compañía y que se ha querido destacar, es la extensión del “Trabajo fuera de la Oficina” (trabajo a distancia) como un gran incentivo de flexibilidad para la integración de la vida personal y profesional.

“Desde Endesa no tenemos duda de que las personas son el mayor activo de nuestra empresa hoy y el pilar de nuestro crecimiento futuro, por lo que necesitamos una política de integración que consiga ir construyendo equipos donde el talento se desarrolle aprovechando el potencial de la experiencia y creatividad que nos da la diversidad de las personas que aquí trabajamos y de las que están por llegar”.

 

Best Practice Banco Sabadell

Salvador Farrés, Director de HR Red & Conciliación de Banco Sabadell, compartió en el Encuentro su Best PracticeCómo formar a los managers en la gestión multigeneracional de sus colaboradores, atendiendo a las características de cada generación”. Estos talleres responden a la necesidad de dotar a los nuevos managers de herramientas que les faciliten la gestión multigeneracional de sus equipos, dándoles a conocer las características y necesidades de cada una de las generaciones que los componen. De acuerdo con Farrés, “la gestión multigeneracional del talento es una parte estratégica de la transformación cultural del banco y para ello formamos a nuestros managers”.

salvador

Asimismo, trasladó distintas experiencias que comienzan a dar su fruto; trabajo flexible (teletrabajo), compra de tiempo y la nueva creación del Gestor de Conciliación, que ayuda a dar soluciones a medida.

 

Best Practice Vodafone

vodafoneRebeca Navarro Atienza, Head Of Talent, Resourcing & Capabilities, compartió bajo la presentación “Entre ninjas y dioses” dos de sus programas innovadores y complementarios. “Janus” programa dirigido a empleados con una antigüedad en la compañía de más de 15 años y un desempeño excelente, especialistas comprometidos con la compañía y que continúan aportando. Este programa les ayuda en su autoconocimiento y el conocimiento de la organización. Ayudados por un mentor interno, que les ayuda a desarrollarse. Este programa se complementa con el de los “Digital Ninjas” jóvenes que ayudan a toda la organización a trabajar con la innovación y transformación digital, con un colectivo especial de Digital Ninjas para el Comité de Dirección, que a través de mentoring inverso fomenta la utilización de las herramientas digitales. “Nuestras personas se encuentran tan enchufados que ambos programas han conseguido más un 80% de recomendación (NPS).

 

 

Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional

A continuación, todas las organizaciones participantes pusieron en común sus respectivas Best Practices, que serán igualmente incorporadas al nuevo Catálogo de Best Practices Electrónico del Observatorio Generación & Talento.

“No nos cabe duda que este Catálogo de Best Practices será una ventana a la innovación y a la contribución a la mejora continua de la gestión de personas desde la perspectiva generacional, por ello seguiremos trabajando para dar continuidad e enriquecer este catálogo que hoy nace gracias a la contribución de más de 25 organizaciones y que en un futuro será el punto de encuentro de las mejores prácticas de este país”, concluye Elena Cascante, Presidenta Asociación 50Plus y Socia Directora Observatorio GT

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba