Bienestar emocional en tiempos de pandemia

Desde MC Mutual nos envían este artículo con recomendaciones para «el bienestar emocional en tiempos de pandemia». MC Mutual forma parte de la Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento.

Cuesta pensar en nada más que no sea el coronavirus, por no decir que es imposible. Vivimos una situación sin precedentes. Primero, fuimos testigos desde la distancia, viendo a China sumar contagios a ritmo de vértigo y levantando hospitales de campaña en tiempo récord. Luego vimos a Italia entrar en la cuarentena y poco después, la pandemia ya era una realidad.

La que vivimos es una situación de incertidumbre que puede alterar el estado de ánimo de cualquiera. El miedo, el estrés o la ansiedad son emociones habituales durante estos días; por eso, desde el inicio de esta crisis, en MC MUTUAL hemos tenido muy en cuenta la necesidad de dar apoyo y orientación, tanto a las empresas como a nuestro equipo humano.

Nuestros Servicios de Prevención han trabajado intensamente para preparar materiales específicos para proteger la salud y la seguridad de las personas, entre los que se encuentran recursos específicos para cuidar del bienestar emocional. Todos estos materiales están disponibles en el espacio dedicado al Covid-19 de nuestra web corporativa.

Recomendaciones generales

En este aspecto, nos gustaría compartir una serie de recomendaciones generales que pretenden mejorar el día a día de los trabajadores y trabajadoras.

INFÓRMATE BIEN DE LA SITUACIÓN Y SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES. Mantente informado consultando fuentes fiables. La información que pueda llegarte a través de otras vías, como las redes sociales o personas cercanas, a menudo no está contrastada y puede llevarte a tomar medidas equivocadas o a caer en un alarmismo injustificado.

ORGANIZA TU DÍA A DÍA EN CASA. Durante este periodo procura no abandonarte. Es necesario mantener unos horarios regulares que garanticen, en lo posible, unos hábitos de vida saludable en relación con las horas de sueño, la alimentación y la actividad física. Si además estás teletrabajando, deberás compatibilizar tus tareas diarias con las laborales.

MANTÉN TU MENTE OCUPADA . Aprovecha la “oportunidad” para llevar a cabo aquellos proyectos, acciones y asuntos para los que nunca encontraste un momento. Procura que sean actividades constructivas que te mantengan mentalmente activo, como leer, realizar tareas de limpieza y mantenimiento del hogar, o aprender a tocar un instrumento. Entrégate en cuerpo y alma a realizarlos.

CONECTA CONTIGO MISMO. Busca momentos para tomar consciencia de tu estado emocional. Practica 3 veces al día el ejercicio PROA:

*Para, deja por unos instantes lo que estés haciendo.

*Respira profundamente.

*Observa tu mundo interior, tus pensamientos, tus sentimientos y sensaciones corporales.

*Actúa. Vuelve a lo que estabas haciendo pero desde la calma interior y la atención centrada en ello.

SIGUE UNA RUTINA DIARIA DE EJERCICIO FÍSICO Y RELAJACIÓN. En la web de MC MUTUAL encontrarás recomendaciones sobre ejercicio físico y relajación para ayudarte a sobrellevar el sedentarismo. Además, plataformas como YouTube ofrecen una amplia oferta de actividades guiadas para practicar todo tipo de ejercicios: desde sesiones de tonificación y cardio, hasta pilates, yoga o meditación. Elige las que más te interesen y combínalas.

MANTENTE CERCA DE LOS TUYOS. El aislamiento y la soledad pueden ser un lastre para nuestro bienestar emocional. Afortunadamente, la tecnología actual permite mantener el contacto con los demás. Utilízala para realizar videollamadas y mantenerte “cerca” de los tuyos.

En esta guía puedes encontrar más información para  cuidarte durante estos días, incluyendo el acceso a formaciones online como nuestra “Escuela de Espalda” o meditaciones guiadas.

¡Gracias MC Mutual por estas recomendaciones!

 

 

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba