Foro RRHH: ¿Cómo impacta la brecha de género en las cinco generaciones de mujeres?

Escuchar programa

Hoy en Capital Radio, hemos compartido un nuevo Diálogo Generacional en el Foro RRHH, con un tema de gran actualidad, el impacto de la brecha de género en las cinco generaciones de mujeres. El director del programa, Fran García Cabello, ha compartido tertulia con los invitados: Francisco de La Calle, director de RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica, Paula Mattio, directora Diversidad Mehrs & CEO Aleph Comunicación + MKT de Personas y Juan Manuel Chicote, director Dpto. de Personas del Grupo DKV Seguros. Como sienmpre, acompañados por las socias directoras del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante.

Ángeles Alcázar ha recordado que la brecha de género es una de las materias que aborda el Campus Generacciona en uno de sus programas, y ha señalado la finalidad de este campus: “Una vez que el Observatorio ha analizado con rigor científico las diferentes dimensiones de cómo gestionar la diversidad generacional y qué buenas prácticas han de poner en marcha las empresas, da un paso más para formar a los profesionales en todos los ámbitos de esta materia, desde los sesgos inconscientes, hasta el talento, liderazgo o la salud y bienestar de cada una de las generaciones que actualmente confluyen en el ámbito laboral”.

La otra socia directora del Observatorio Generación y Talento, Elena Cascante, ha afirmado que “la igualdad de oportunidades es un principio jurídico universal que tiene que estar presente sí o sí en el ámbito laboral, independientemente del sexo y de la edad”. 

No obstante, en su opinión, el “combatir la brecha de género es un tema que cada vez tiene más peso en las empresas, pero no por que así lo respalde la legislación, sino por convicción”.

«Tenemos mucho trabajo por hacer en igualdad»

La experta  en igualdad y diversidad, Paula Mattio, ha comentado que en los últimos años en España se ha recorrido un largo camino en el tema de la igualdad de género en las empresas, aunque en muchos casos la brecha salarial, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, y los problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar entre otros, siguen siendo una tarea pendiente. Además, el teletrabajo si bien esta siendo una de las medidas de prevención más eficaces frente a la propagación del virus también está incrementado esa brecha de género en las empresas. “Tenemos mucho trabajo por hacer en igualdad, en conciliación y el posicionamiento de mujeres en la alta dirección. Tenemos retos, pero la legislación nos acompaña”.

Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV Seguros, ha destacado que son una de las primeras empresas que empieza a trabajar en la brecha de género en España»; «hemos mantenido esa línea. Estamos certificados en ello por Aenory hemos firmado muchos otros pactos y acuerdos”.

Francisco de La Calle, director de RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica, también ha señalado que “en la compañía, el tema de la diversidad e igualdad es prioritario y debería ser así en todas”. En cuanto a conciliación y teletrabajo, ha apuntado que “el poder de elegir es fundamental ahora, nos da una madurez en la organización que antes no teníamos”.

Dentro del debate sobre brecha de género en España, también se ha tratado el tipo de medidas o herramientas que hay que activar en las organizaciones para eliminarla o la brecha salarial.

En el progrma de hoy, Elena Cascante y Ángeles Alcázar  también han hablado de la encuesta sobre salud y bienestar generacional en tiempos de Covid-19 en la que está trabajando el Observatorio Generación & Talento, contando con la participación de gran cantidad de empresas y junto a la Universidad Europea, y cuyos “resultados serán clave tanto a nivel nacional como internacional”.

Share
Carrito de compra
Ir arriba