Hoy en el Foro RRHH: El impacto de la crisis sanitaria en las diferentes generaciones

Blog del Observatorio Generación & Talento
Hoy en el Foro RRHH: El impacto de la crisis sanitaria en las diferentes generaciones

Escuchar audio

Nueva cita del Observatorio Generación & Talento en el Foro RRHH, en Capital Radio, para hablar un lunes más sobre diversidad generacional en las empresas. Hoy con un tema sobre la mesa del que seguiremos hablando durante los próximos meses: la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid19 en las plantillas de nuestras empresas.

Gracias -como siempre- a la colaboración de los patrocinadores de este espacio: Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

En el programa de hoy queríamos conocer cómo están viviendo esta situación las diferentes generaciones que conviven en las empresas, y para ello hemos contado con un representante de 4 generaciones.

¿Ha afectado por igual a todas las generaciones? ¿En qué medida ha cambiado su vida y su trabajo? ¿Qué políticas puestas en marcha por sus empresas les están ayudando más?

De todo ello, han hablado las socias directoras del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, con sus invitados de hoy: Javier Gómez Gil –  Subdirector de Promoción de la Salud de Correos, Mónica del Pozo – Representante de la Generación Baby Boomer, empleada de Correos, Rosaura Ibáñez – Representante de la Generación X, en Enagás, Pablo Díez – Representante de la Generación Y, en Generali y Jorge Calle – Representante de la Generación Z, en Sandoz Farmacéutica.

Ángeles Alcázar y Elena Cascante han introducido el programa analizando en qué dimensión de la gestión de las personas ha impactado más esta crisis sanitaria, en qué medida se debe reforzar las actuaciones que apoyen a los empleados y qué diferencias importantes existen en la manera que ha afectado el nuevo modelo de trabajo a cada una de las generaciones.

Según Ángeles Alcázar, hay un aspecto relacionado con la salud laboral en su opinión muy importante: «En estos momentos se puede agudizar más el miedo de los Baby Boomer y los Tradicionalistas a quedarse fuera del mercado. Por su parte, las generaciones más jóvenes, los eternos becarios, ven también lejos el momento de incorporarse a la empresa con un contrato». «Es muy importante tener en cuenta esto a la hora de poner en marcha políticas en las compañías», y en este reto es imprescindible la comunicación, tanto corporativa como del manager«.

«La comunicación y el liderazgo son dimensiones cruciales»

En la misma línea, Elena Cascante ha señalado que las organizaciones deben poner foco en salud y bienestar, como dimensión prioritaria, poniendo acento no solo en la salud física, «también en la salud social, pues la falta de contacto personal nos está afectando. Igualmente es importante atender ese miedo relacionado con el futuro laboral al que se refería Ángeles. «Y por lo tanto, hay una dimensión crucial que es la comunicación corporativa, desde los valores y la responsabilidad, y para ello vamos a necesitar al manager como correa de transmisión». «El líder en estos momentos es clave», subraya Elena Cascante.

Comparte esta opinión, Javier Gómez, subdirector de Promoción de la Salud de Correos: «Estamos en un momento de reformulación de las relaciones laborales, y en ese contexto se ha puesto en valor la importancia de la seguridad y la salud de los trabajadores. En general, las empresas están estableciendo medidas y protocolos para proteger la salud de sus empleados, introduciendo nuevos valores y fórmulas para la gestión de las personas».

¿Cómo viven esta situación los empleados de las diferentes generaciones?

Mónica del Pozo, representante de la Generación Baby Boomer de Correos: «La diferencia entre generaciones aporta una gran riqueza. Cada uno ha vivido cosas diferentes que puede sumar; esto se veía cuando nos conectábamos y teníamos reuniones a distancia”.

Rosaura Ibáñez, representante de la Generación X de Enagás: “Nuestra generación ha sufrido más estrés por gestionar hogar y trabajo simultáneamente, teniendo que cuidar a niños pequeños y padres mayores. Hemos llevado la pandemia con un sentido de más responsabilidad”.
Pablo Díez, process manager de Generali y representante de la Generación Y: «Somos nativos digitales y el teletrabajo y las tecnologías no nos pillaron de primeras. Somos una generación que se adapta a los cambios y reinventa con facilidad».
Jorge Calle, representante de la Generación Z de Sandoz Farmacéutica, sobre la salud de su generación: “Somos muy dinámicos y activos, por lo que nos afecta estar en casa todo el día. El movimiento ayuda a trabajar mejor y a tener la mente despejada”.

 

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona
Loading…
X