¿Cómo han influido las condiciones laborales en el impacto de la pandemia en nuestra salud emocional? Hoy, en el Foro RRHH

Escuchar programa

Hoy el Foro RRHH en Capital Radio hemos retomado un tema que preocupa a todas las empresas y especialmente a sus áreas de RRHH: ¿Cómo ha impactado la Covid19 en la salud psicológica y emocional de los trabajadores de las diferentes generaciones?

En el anterior programa, presentamos nuestro estudio sobre este impacto -el primero con rigor científico sobre la materia- y hoy, hemos centrado el programa en el segundo análisis de este estudio: cómo ha afectado la pandemia en la salud emocional de los trabajadores según sus condiciones laborales.

Este espacio radiofónico se emite gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

En una primera parte del programa Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, nos ha recordado los objetivos que persigue el estudio y qué aporta en relación a otros informes sobre el impacto de la pandemia, para continuar explicándonos exactamente qué variables psicológicas se han evaluado en la población activa de trabajadores.

Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha explicado que las condiciones laborales del trabajador influyen en cómo ha impactado la pandemia psicológicamente y nos ha contado cuáles son las variables laborales que más han influido en los trabajadores.

A continuación Francisco Javier de la Calle, director de RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica, nos ha contado qué tipo de medidas pusieron en marcha y con cuáles cuentan ahora, como programas o políticas para ayudar emocionalmente a los equipos tras el impacto de la pandemia, así como si han percibido que la pandemia haya incrementado la ansiedad e incertidumbre en la plantilla. Tal como ha comentado Francisco durante el programa, “Hemos sido capaces de adaptarnos a la situación actual, pero el cara a cara es fundamental en cualquier mundo empresarial”.

Por su parte Pilar Codina, responsable de Diversidad y RSC de SGS, una de las empresas que han participado en el estudio, nos ha contado cómo ha impactado la pandemia en el estado emocional de sus trabajadores y si la posibilidad de conciliación familiar por razones de Covid ha tenido un efecto positivo en el estado psicológico y emocional de los participantes. Asimismo, señala que la posibilidad de que el trabajador pudiera acceder a medidas preventivas antiCovid (mascarillas, gel, distancia…) ha minimizado el nivel de estrés, ansiedad y sintomatología depresiva. “Nuestro equipo de prevención interna ha hecho un gran trabajo no sólo por haber adoptado desde el principio todas las medidas necesarias sino también por las formaciones en el uso de herramientas”

Finalmente Carlos Jiménez, Director del Área de Organización y Personas de TMB, nos han hablado sobre cómo han percibido en TMB su salud psicológica aquellos trabajadores que han teletrabajado a tiempo completo y sobre si es necesario que las empresas pongan en marcha programas para ayudar emocionalmente a sus trabajadores.

El próximo Foro RRHH dedicado al talento generacional tendrá lugar el día 12 de julio en Capital Radio.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba