Diálogos del Covid19, «Adaptación al cambio y flexibilidad psicológica» con el Doctor Ignacio Sobrino

Blog del Observatorio Generación & Talento
Diálogos del Covid19, «Adaptación al cambio y flexibilidad psicológica» con el Doctor Ignacio Sobrino

Ignacio Sobrino de Toro, Doctor por la Universidad de Comillas – ICADE y Director de Operaciones en TEC Container, ha analizado la adaptación de las personas a los nuevos retos derivados del entorno actual en un nuevo “Diálogo generacional en tiempo del Covid19”, del Observatorio Generación & Talento.

Según el Doctor Ignacio Sobrino, ahora mismo nos encontramos en una «4ª Revolución Industrial» que llega marcada por tres elementos: en primer lugar, “hay una cantidad de herramientas y recursos disponibles sin parangón en la historia, como el blockchain, la nanotecnología, el big data, … ; en segundo lugar, es destacable la aparición de nuevos agentes y roles encargados de gestionar estas herramientas y recursos, como el nuevo rol de la mujer, o la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos,; por último, todo esto está sucediendo a una velocidad no conocida anteriormente, afectando no sólo al plano profesional sino también social y familiar.

4 retos en la gestión de personas

En el ámbito de la gestión de personas, se identifican cuatro retos principales: los trabajadores manifiestan un sentimiento de estar superados por la complejidad en el trabajo, los problemas de salud asociados al trabajo, la dificultad para adaptarse a las nuevas formas de trabajar y la importante desafección hacia las organizaciones -donde entre el 40% y el 70% de los empleados manifiestan estar poco o nada comprometidos según Gallup-. “Las empresas estamos incorporando muchas medidas para gestionar estos cambios. Por ejemplo, simplificar estructuras y desarrollar líderes ante la tendencia de verse superados por la complejidad del trabajo, reorientar las compañías hacia organizaciones saludables o la promoción de herramientas como mindfulness para los problemas de salud, implementar nuevas metodologías y crear entornos más diversos e inclusivos para facilitar la adaptación a las nuevas formas de trabajar y, por último, otras iniciativas como el mentoring o la mejora de experiencia del empleado para tratar de reducir esa desafección generalizada hacia la organización”, según Ignacio Sobrino de Toro.

La Flexibilidad Psicológica como recurso

Ante la búsqueda de recursos adicionales de especial interés para lograr una mayor adaptación de las personas al cambio, aparece la Flexibilidad Psicológica como recurso que nos puede ayudar ante estos retos.

“La Flexibilidad Psicológica pretende ayudar al individuo a gestionar mejor su mundo interno para dirigir su acción hacia lo que verdaderamente considera valioso. Es decir, clarificar y alinear lo que la persona hace con lo que quiere hacer” apunta.

Para comprobar si la Flexibilidad Psicológica tiene un impacto positivo a la hora de gestionar los retos, se han identificado cuatro dimensiones con las que se puede asociar esos retos: el empoderamiento psicológico, la salud, la propensión a la innovación y el compromiso. “Estas variables se relacionan entre ellas de manera significativa y el peso de las relaciones es muy elevado”.

Este Doctor por la Universidad de Comillas – ICADE explica cómo “la Flexibilidad Psicológica facilita que las personas se adapten a nuevas formas de trabajo, que los trabajadores se sientan más capaces de actuar y que adquieran un mayor compromiso al mismo tiempo que favorece una mejor salud. Dimensiones cuyas relaciones con la mejora en el desempeño y en los resultados está ampliamente demostrada por la literatura académica.

La Flexibilidad Psicológica tiene tres implicaciones adicionales: “Los trabajadores serán mucho más sensibles a discrepancias entre valores declarados y vividos en la organización; las organizaciones tenderán a dirigir la gestión hacia capacidades que se encuentran en niveles más profundos de la persona y que son antecedentes de lo que vemos; evitaremos que se pueda hacer un uso meramente instrumental de otras prácticas como mindfulness”.

¿Cómo desarrollar la Flexibilidad Psicológica en las organizaciones?

Existen cuatro pautas para tratar de implementar la Flexibilidad Psicológica en los trabajadores, según Ignacio Sobrino de Toro. “La primera recomendación sería profundizar en la Flexibilidad Psicológica, conocerla y darla a conocer como una herramienta al alcance de todos los empleados y como una pieza clave para facilitar la adaptación al cambio.  Además, desarrollar programas específicos de formación que posibiliten que el trabajador se desarrolle y tenga las pautas para poder trabajarla de forma autónoma, tratando de desarrollar habilidades y competencias en la persona.

Si lo que se pretende es una transformación mucho más completa de la organización, tendríamos que introducir los elementos de la Flexibilidad Psicológica a lo largo del ciclo de vida del empleado desde su selección hasta su desvinculación, y por supuesto, plantear una reflexión real sobre los valores declarados vs. los valores vividos. Una cuarta y última recomendación, de carácter más personal, sería plantearse a nivel individual hasta qué punto yo estoy en una organización que, de verdad, me permita llevar una vida coherente con mis valores. Y si no, plantearse un cambio de equipo o de organización, sin miedo.

Ver webinar completo:


 

“Diálogos Generacionales en tiempos del Covid19” es una iniciativa del Observatorio Generación & Talento que nace con el objetivo de apoyar a las empresas para compartir conocimiento, iniciativas y experiencias que ayuden a las empresa a gestionar personas y potenciar la seguridad y salud de sus personas en estos tiempos de crisis.

 

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona
Loading…
X