La directiva CSDR sobre sostenibilidad, en el Foro RRHH

Escuchar programa

El Observatorio y Generación & Talento y el Foro de RRHH han dedicado un nuevo programa en Capital Radio a la Sostenibilidad en Recursos Humanos, un tema de gran actualidad tras la entrada en vigor de la nueva Directiva del Parlamento Europeo relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, conocida como CSDR.

Precisamente sobre este tema, se centró el último Foro de Trabajo del Observatorio Generación & Talento, que tuvo lugar en la sede de Reale Seguros. Su red de empresas estuvo trabajando hace un par de unas semanas sobre el impacto de esta directiva en el día a día de RRHH, como ya comentamos en este post anterior.

Acto de entrega Premios Generacción, 14 de febrero

El programa ha comenzado hablando con Ángeles Alcázar, social directora del Observatorio Generación & Talento, sobre la Gala de los Premios de la Diversidad Generacional, que tendrá lugar en la sede de Repsol el miércoles 14 de febrero. En el mismo acto, se entregarán los distintivos de Diversidad Generacional a las empresas comprometidas con su Código de Principios. «Esta adhesión es progresiva a lo largo del tiempo, en cualquier momento. Pero, de alguna manera, lo ponemos de largo prácticamente una vez al año», ha destacado.

Ángeles también ha explicado cómo las diferentes líneas de trabajo del Observatorio Generación & Talento están alineadas con esta dimensión de la sostenibilidad, y la impulsan y promueven. «Es fundamental para promover entornos laborales inclusivos, equitativos y sostenibles a largo paso. Dentro de recursos humanos hay muchos aspectos en los que la sostenibilidad y la diversidad van unidos«. «Contribuyen a entornos de trabajo más estables y saludables», ha subrayado.

Directiva CSDR

María José Gálvez Cardona, Head of ESG en EY, ha sido la encargada de explicar la normativa europea en sostenibilidad, la CSDR, «una normativa que revoluciona los cánones actuales del reporting y eleva el nivel de la información en sostenibilidad para equipararla a la financiera«, ha explicado. 50.000 empresas grandes o cotizadas estarán sujetas a la obligatoriedad de presentar informes de sostenibilidad.

Para entender cómo se trabaja la sostenibilidad y adaptarla a esta directiva en las empresas, ha participado en el programa Vanesa Villalba, técnico de Talento y Aprendizaje en Unión de Créditos Inmobiliarios, quien ha dejado claro que «esto ya no es una cuestión de moda, es una cuestión cultural. Ya tiene que ser ADN de la compañía, creo que lo es, y de hecho por ejemplo en UCI nosotros decimos que tenemos dos corazones: uno son las personas y otro es la sostenibilidad«.

Por su parte, Teresa Álvarez, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, coincide con este diagnóstico y ha añadido que «la sostenibilidad es responsabilidad de todos y enfocado además a las personas de las compañías creo que es todavía más. Tratamos muchos temas como la salud, el orgullo de pertenencia, las contrataciones, la diversidad».

Recordamos que cada mes, emitimos este espacio en el Foro RRHH gracias a la colaboración de Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Share
Carrito de compra
Ir arriba