foro sobre CSDR, modelo de Diversidad 360

El Observatorio GT analiza con su Red de Empresas la nueva normativa CSDR sobre Información y Sostenibilidad

La CSDR (la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas) es una de las grandes Directivas esperadas en la Unión Europea. Una normativa que revoluciona los cánones actuales del reporting y eleva el nivel de la información en sostenibilidad para equipararla a la financiera. 50.000 empresas grandes o cotizadas estarán sujetas a la obligatoriedad de presentar informes de sostenibilidad.

Además, esta nueva Directiva establece que las empresas deberán presentar su información en base a unos estándares comunes. Son los llamados ESRS, que comprende 12 estándares en materia ambiental, social y de gobernanza.

Estos estándares, por lo tanto, impactan directamente en Recursos Humanos, y la información que deben facilitar desde esta área. Este estándar requiere que las empresas revelen la composición, diversidad e inclusión de su fuerza laboral, así como sus prácticas laborales…

Retos, amenazas y oportunidades de la CSDR

¿Qué retos, amenazas y oportunidades plantea esta nueva normativa? La Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento ha abordado este tema como parte del Modelo de Diversidad 360º en el que están trabajando.

Este Foro de trabajo ha tenido lugar en la sede de Reale, tras unas palabras de bienvenida de Renzo Liaj, director de Personas y Transformación de la compañía, quien también ha explicado por qué Reale ha acogido este Foro y el compromiso de la compañía con la diversidad generacional.

Renzo Riaj, director de Personas y Transformación de Reale.

A continuación, María José Gálvez Cardona, Head of ESG en EY ha explicado diferentes aspectos de la normativa CSDR, “la sostenibilidad ya no es un tema voluntario; es de cumplimiento regulatorio”, ha comenzado diciendo.

Ha comentado también que esta directiva transforma el panorama empresarial y promueve la sostenibilidad a escala global. Ha explicado qué información tienen que presentar las empresas. “CSDR establece nuevos y más exigentes requisitos de divulgación”.

Las ESRS exigen a las empresas que informen sobre su gobernanza, estrategia, gestión de impactos, riesgos y oportunidades, y sus métricas y objetivos en materia ESG. “La información a publicar en el marco de los ESRS debe ser priorizada de acuerdo al nivel de obligatoriedad, la evaluación de doble materialidad y el año de entrada en vigor”, ha comentado María José Gálvez.

María José Gálvez – EY.

¿Qué cambia con la entrada en vigor de esta directiva?:

El Pacto Mundial señala así cómo se materializan estos cambios:

  • Es obligatorio contar con un proceso de certificación a través de una auditoría independiente de la información.
  • Se debe reportar información con un enfoque de doble materialidad (de impacto y financiera), incluir información sobre intangibles de acuerdo con el reglamento de Taxonomía de la Unión Europeo y el Reglamento de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) y añadir una prospectiva que incluya objetivos y progresos.
  • Los informes de las empresas incluirán información sobre sostenibilidad en el ámbito medioambiental (economía circular, uso de recursos y adaptación al cambio climático), social (medidas de igualdad, condiciones laborales o inclusión) y gobernanza (valores éticos, sistema de control y gestión de riesgos).
  • La información se reportará en base a las normas que elaborará el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).
  • Esta información se deberá incluir en los Informes de gestión de los Estados Financieros.
  • Se recomienda nombrar a esta memoria como “Información sobre sostenibilidad” y no de “información no financiera”.
  • La empresa deberá indicar cómo han identificado la información que comunican.
  • Se simplifica el proceso de notificación, con el deseo de establecer una “ventanilla única”.

La Red de empresas opina

Tras la exposición de María José Gálvez, las empresas participantes en este Foro han trabajado a través de diferentes dinámicas en una reflexión conjunta sobre cuestiones como cuáles son los asuntos más relevantes del negocio relacionado con la Diversidad & Sostenibilidad o la doble materialidad que hemos citado.

Teresa Álvarez, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud.
Vanesa Villalba, Técnico de Talento y Aprendizaje en UCI.
Share
Carrito de compra
Ir arriba