El Observatorio Generación & Talento, en una nueva jornada sobre diversidad

Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, ha participado esta tarde en la mesa redonda “La importancia de la Diversidad en las organizaciones», organizada por Qaleon.

En este encuentro, MAM, Generacciona, Fundación Diversidad, GALEHI y FFN (Fundación Friedrich Naumann para la Libertad) han compartido diferentes opiniones sobre la importancia y aplicabilidad de estrategias de diversidad en las organizaciones, para dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son los problemas de la diversidad generacional en la empresa y cómo impacta en la cultura de la empresa? ¿Contar con un plan de diversidad es estratégico para las empresas? ¿Cuáles son las consecuencias si no lo desarrollarán? ¿Cuál es el mecanismo o herramientas que están adoptando las organizaciones en la importancia de estrategia de la diversidad? ¿Por qué los planes de igualdad y diversidad en estos años están resurgiendo como algo importante en las organizaciones? ¿La ley trans tiene alguna repercusión en el ámbito laboral en las organizaciones?

Ángeles Alcázar prefiere no hablar de problema, sino de riqueza de la diversidad generacional. En su opinión, “la Diversidad Generacional es una realidad en el mundo laboral, no es una opción, no es un elemento de RSC, es un elemento estratégico que influye en la identificación de oportunidades. Las compañías presentan plantillas cada vez más heterogéneas en lo relativo a la diversidad, genero, generación discapacidad, cultura”.

No es raro encontrar entre tres y cinco generaciones conviviendo en la misma coyuntura laboral: Tradicionales, Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z. “Teniendo incluso hasta 51 años de diferencia entre ellas.  Ninguna de ellas tiene el mismo modo de trabajo, formas de proceder, conocimientos y circunstancias laborales y vitales”, ha comentado Ángeles Alcázar.

Según Ángeles, lo verdaderamente importante es el talento de las personas con independencia de la edad, eliminando los sesgos inconscientes que en ocasiones ponemos de manera intuitiva en funcionamiento, juzgando de una manera no objetiva a quien tenemos en frente.

A este respecto, ha recordado que en el “Estudio diagnóstico de la Diversidad Generacional en la empresa” del Observatorio Generación & Talento, se da respuestas sobre quiénes son las distintas generaciones, cuál son sus valores, motivaciones, inquietudes, su aportación en el ámbito laboral y la hoja de ruta con soluciones innovadoras para ayudar a las organizaciones a aprovechar el conocimiento y talento que nos aporta cada una. Y como se está gestionando esa diversidad.

Ángeles Alcázar también se ha referido a la importancia de establecer un Plan de gestión del talento de la organización, uno de los mayores activos de las empresas”.Hay que poner el foco en la edad media de la plantilla, y la especialización de la organización se debe diseñar un plan de gestión del talento”.

Share
Carrito de compra
Ir arriba