Estudio Salud y Bienestar

Estudio “Salud y bienestar generacional”, conclusiones

Descarga Informe Ejecutivo del Estudio

El Observatorio Generación & Talento acaba de presentar las conclusiones del estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, realizado con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico y Criteria Recursos Humanos, como partner técnico.

Se trata del primer estudio español que ofrece un diagnóstico global y con rigor científico sobre la salud física, psicológica, social y laboral de cada generación.

La presentación del estudio ha tenido lugar en el espacio “All in one” de Caixabank, en Madrid, durante la celebración de la 5ª edición de “Generations Wars”. Considerado como “evento del año sobre diversidad generacional”, este encuentro, organizado por el Observatorio Generación y Talento, ha reunido a directivos de empresas, empleados de las diferentes generaciones y expertos en salud y PRL.

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral” permite también obtener una visión de los recursos internos y externos que tienen las cinco generaciones de trabajadores, como activos que favorecen la salud de manera positiva. Y también, de los programas que pueden desarrollar las empresas para mejorar la salud y bienestar de sus empleados desde su perspectiva generacional. De hecho, la investigación identifica más de 400 medidas para poner en marcha por las empresas.

Salud, una nueva competencia

A partir de estos hallazgos, el equipo de investigación ha llegado a la conclusión de la importancia de establecer una nueva competencia organizacional, llamada “Salud”, ya que ha quedado patente, que la salud es una habilidad que las personas pueden desarrollar y potenciar para favorecer su bienestar en detrimento de la enfermedad.

“El estudio corrobora también la necesidad de incluir la perspectiva generacional en la gestión de la salud y el bienestar en el ámbito laboral”, subraya Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

Para realizar este estudio se ha contado además con la participación de 30 organizaciones de la Red de Empresas del Observatorio y el asesoramiento de un Comité de Expertos de Salud y Bienestar Intergeneracional, ha explicado Ángeles Alcázar, socia del Observatorio Generación & Talento.

Según Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid: “Este estudio va a ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en el entorno laboral, por eso, es tan importante”. “La Universidad le aporta el rigor científico y el académico”.

La salud desde el enfoque del modelo Salutogénico

Este comité determinó abordar la investigación sobre la Salud y Bienestar Generacional desde el enfoque del modelo Salutogénico. “Este es uno de los aspectos reseñables y diferenciadores del estudio”, según Elena Cascante.

Esta nueva visión promotora de la salud, otorga un enorme rango de actuación en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en las organizaciones, al comprender que la salud es una habilidad que se puede desarrollar, ha explicado José Luis Martínez, vicedecano del área de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, de la Universidad Europea.

Según este modelo, cuantos más recursos externos e internos fuertes tenga cada generación, mayor será su capacidad para generar salud positiva.

Conclusiones del estudio «Salud y bienestar generacional»

Este estudio pone de manifiesto que cuando llegó la pandemia los trabajadores ya venían con una mochila de salud a mejorar, sobre todo con una salud psicológica deteriorada.

Cada generación vive su salud de diferente manera. Por ejemplo, y según este estudio, el gran reto que tienen por delante las generaciones más senior (Generación T y Baby Boomer) tiene que ver con su salud emocional.

Los profesores de la Universidad Europea José Miguel Cachón y Juan Luis González han presentado las conclusiones del estudio.

La salud de los tradicionalistas

Los tradicionalistas se enfrentan a un nuevo desafío, que es la jubilación, y esto les impacta y genera incertidumbre.

Su salud física es regular, y es una generación que no ha tenido una cultura de prevención como la tienen otras. Son una generación más reactiva ante la enfermedad que orientada hacia la prevención.

“Eso sí, nos encontramos con una generación con una salud mental muy potente, y eso tiene que ver con todas las habilidades que han ido desarrollando a lo largo de su vida. Estamos hablando de los valores, de las tradiciones, de la sabiduría, del compromiso… y también de estabilidad económica. Todo ello les aporta el suficiente equilibrio como para abordar mentalmente bien los retos vitales. Esta generación también le da muchísima importancia a la salud relacional, se apoya muchísimo en la familia y amigos”, explica Elena Cascante.

Quizá la salud laboral es la que viene más afectada. Sienten que de alguna manera no son reconocidos y eso les afecta su autoestima.

¿Y los Baby Boomer?

La salud de los Baby Boomer es -según los expertos- regular acercándose a buena. Deben mejorar los hábitos saludables, ya que comienzan los achaques y las alteraciones físicas, pero no son muy relevantes. Se enfrentan a la aparición de estos primeros problemas de salud, pero les cuesta ser conscientes de la necesidad del autocuidado.

En lo psicológico, viven con temor su futuro laboral, lo que les genera un grado de estrés y preocupación. En lo social, es una generación con un entorno muy estable, que favorece su equilibrio.

“Tenemos que comprender que muchos viven con miedo a no llegar a la jubilación. Sienten que ya no se cuenta con ellos o que no están en los retos más importantes dentro de las organizaciones; que sus carreras han dejado de progresar, y se sienten apartados. También refieren tristeza, porque después de tanto trabajo y sacrificio no tienen el reconocimiento suficiente”, añade Ángeles Alcázar.

La Generación X, ¿qué les pasa factura?

La salud psicológica también es el escenario más preocupante de la Generación X. La fuente del estrés que están viviendo tienen que ver con el ámbito laboral. Es una generación con mucha responsabilidad tanto en el ámbito profesional como en el familiar, y no saben cómo armonizar ambos escenarios, y esto les genera frustración y gran ansiedad. La falta de tiempo es su gran demanda.

También les pasa factura la brecha que existe entre las expectativas y la realidad profesional, que repercute sobre la salud laboral. En cuanto a la salud social, valoran su entorno social positivamente, pero su poca disponibilidad temporal, hace que estén limitados en sus relaciones personales.

La Generación Y y su estrés

La Generación Y, por su parte, no manifiesta problemas serios sobre su salud física, simplemente la da por supuesta. No obstante, manifiestan que el estrés es su principal problema de salud, relacionándolo fundamentalmente con el entorno laboral, elevada carga de trabajo, dificultad para compaginar trabajo, desarrollo profesional y vida personal.

El concepto de equilibrio para ellos es importante, por eso, cuando el tiempo dedicado al trabajo desborda el planificado e invade el resto de su vida, se produce un desequilibrio y deriva en problemas de salud.

Los expertos ven su salud psicología algo más debilitada que la física. Quieren cambiar el mundo y a veces es el mundo quien les cambia a ellos. Viven con poca tolerancia las situaciones que les dificultan su avance profesional y personal, lo que les genera frustración e impaciencia, ya que quieren todo aquí y ahora.

Respecto a la salud social es la más frágil de las tres. Aunque son muy inquietos en sus acciones sociales, en ocasiones chocan con sus empresas ya que no pueden canalizar sus inquietudes sociales por falta de tiempo.

Por otro lado, destaca la alta dependencia de las redes sociales y la falta empatía y conexión con las otras generaciones en la empresa.

La salud de la Generación Z

Por último, el estudio percibe la salud global de la Generación Z como buena, pero con matices. Su salud física es bastante buena, no solo por su edad, sino porque potencian sus hábitos saludables y quieren alcanzar el canon físico socialmente establecido.

En cuanto a la salud psicológica está más debilitada, por su dependencia de las redes sociales, una búsqueda constante de aceptación y el vivir entornos cambiantes y de gran incertidumbre. Además, se percibe como excesiva la protección de los progenitores que, en muchas ocasiones, provoca inseguridad ante la realidad social y laboral y un desequilibrio en su interacción personal.

Por último, la salud social se balancea en la zona de buena, ya que es una generación muy motivada socialmente y comprometida con su entorno ambiental y social.

¿Qué recursos favorecen la salud de los trabajadores?  

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral” permite también obtener una visión de los recursos internos y externos que tienen las cinco generaciones de trabajadores, como activos que favorecen la salud de manera positiva, así como de los programas quepueden desarrollar las empresas para favorecer la salud y el bienestar de sus plantillas.

Puedes solicitar la descarga del informe ejecutivo del estudio en: https://generacciona.org/salud-y-bienestar-intergeneracional/

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba