Generación Z: “Instalados en Instagram – nativos digitales”. ¿Cómo ven el mundo?
La Red de Empresas del Mediterráneo del Observatorio Generación & Talento se ha reunido en la sede de Unilever en Barcelona, para celebrar su IV Foro de Trabajo, en el que representantes de compañías referentes de Barcelona han analizado los valores, aspiraciones, motivaciones e intereses de los trabajadores más jóvenes, la Generación Z.
En la primera parte de la jornada se ha tenido la oportunidad de escuchar en primera persona a un grupo de jóvenes en prácticas laborales de la Generación Z, de diferentes compañías.
¿Cómo se ven a sí mismos?: tolerantes, optimistas, inconformistas, luchadores, adaptables y solidarios, según han expresado.
Respecto al mundo laboral, lo tienen muy claro: quieren tener una independencia económica, movilidad internacional, saber qué aportan, crecer y formarse. Quieren trabajar en una empresa flexible, que les forme, innovadora, que les ilusione, transparente y con alma social.
Esta joven generación tiene actualmente menos de 23 años, los más mayores están terminando sus estudios universitarios y algunos ya están realizando prácticas laborales. Nacidos en la globalización y el cambio de milenio, esta generación ha crecido en plena recesión y elevados índices de desempleo y tienen muy claro que el mundo es global y que las oportunidades están fuera. Generación flexible y global.
La Generación Z se muestra desorientada por el mundo que están heredando, tan cambiante y veloz. Han visto, por un lado, cómo sus hermanos mayores, los “Milennials”, acumulaban títulos universitarios y másteres para después no conseguir un trabajo o incorporarse un mercado laboral muy precario, circunstancia que también les ha alcanzado a ellos de pleno. Por el otro lado, muchos han vivido la experiencia de los despidos de sus padres después de años de trabajo y esfuerzo. Esto les ha hecho extremadamente críticos con el mundo y lo quieren cambiar. Generación crítica y reflexiva.
La Generación Z lleva tan inoculado en su ADN el mundo digital que ni tan siquiera hablan de ello como una particularidad de su generación, aunque son plenamente conscientes de que sin ellos las organizaciones no podrán hacer la transformación digital que requieren. Reivindican que se les ayude a canalizar su creatividad y su afán por innovar, pues sienten que es su mayor aportación al ámbito laboral. Generación digital y creativa.
Tras conocer cómo se ven los jóvenes a sí mismos, se ha desarrollado una dinámica de trabajo con profesionales de compañías de la Red de Empresas del Mediterráneo del Observatorio Generación &Talento: Banco Sabadell, CaixaBank, Generali Seguros, Unilever… entre otras empresas: El Foro sobre la “Generación Z” ha arrancado con la bienvenida de Helena Matabosch, HRBP Ice Cream & Food Solutions de UNILEVER.
El objetivo de estos encuentros es recoger las aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar las habilidades, conocimientos y talentos, y aprovechar lo mejor de cada generación en el ámbito laboral.
Estos Foros, donde trabajan activamente tanto empleados como profesionales de recursos humanos, están aportando información suficiente para analizar las distintas competencias que tiene cada generación, explican Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio: “Es necesario realizar un mapa del conocimiento en las organizaciones con independencia de la edad para aprovechar el talento disponible en el área de negocio más propicio”.