Generation Wars, “el evento del año sobre diversidad generacional”, celebró su IV edición en Barcelona

El pasado 12 de febrero el Observatorio Generación y Talento celebró en Barcelona la IV edición de Generation Wars, considerado como “el evento del año sobre diversidad generacional”.

Con la participación de cerca de un centenar de directivos y profesionales de Recursos Humanos, este encuentro tuvo lugar en CaixaBank, una compañía comprometida con la gestión de la diversidad intergeneracional, como señaló su directora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Clara Boada: “La tercera línea de nuestro Plan Estratégico, de 2019 a 2021, es potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa. Para ello, hemos diseñado un programa de diversidad que se llama “Wengage”, y que contempla todas las diversidades. Una de ellas es la generacional”. El lema de este plan estratégico es “las personas, lo primero”.

Clara Boada explicó también que para trabajar la diversidad generacional en CaixaBank ha puesto en marcha diferentes iniciativas de mentoring, reverse mentoring y peer mentoring, además de participar en los estudios del Observatorio Generación y Talento, “que nos han dado muchísima información”. “Estamos diseñando también un plan de acción más centrado en una experiencia de empleado, respetando las diversidades y las necesidades de cada una de las generaciones que están en CaixaBank”.

Presentación del estudio “Liderazgo Intergeneracional”

El objetivo de “Generations Wars – Episodio 4 – fue la presentación  del primer estudio en España sobre el Liderazgo Intergeneracional realizado por el Observatorio Generación & Talento y su socio académico la Universidad Europea, según explicó Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT.

“Este exhaustivo trabajo analiza los comportamientos directivos de los managers según su generación, cuál es la percepción que tienen sus colaboradores frente a ellos, de acuerdo con su propia realidad generacional, y cómo desarrollar su liderazgo para la gestión eficaz de equipos intergeneracionales”, señaló Ángeles Alcázar. 

Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT, fue la responsable de presentar las conclusiones del estudio. Por su parte, Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea de Madrid, explicaron la parte del estudio que analiza cómo percibe el equipo los comportamientos directivos de sus jefes según su generación.

Entre las conclusiones más importantes de este estudio, Elena Cascante destacó la necesidad de desarrollar en las organizaciones una nueva competencia organizacional, denominada Liderazgo Intergeneracional. “Esta nueva competencia se ha definido como instrumento útil y tangible para el desarrollo y medición de los estilos de dirección de las distintas generaciones de manager, para que cualquier empresa pueda avanzar en un liderazgo que sea palanca del desarrollo del talento y compromiso de todos sus colaboradores.”

Elena Cascante explicó también, que  el nuevo modelo de liderazgo intergeneracional se ha sustentado sobre la base dos competencias fundamentales; Inteligencia emocional y Perspectiva generacional, y que ambas contribuirán a que los gestores de personas tengan los atributos necesarios para acompañar a sus equipos y organizaciones a potenciar un crecimiento sostenido en el nuevo orden socioeconómico.

Durante el evento, líderes de cada generación y directores de Recursos Humanos han analizado los diferente comportamientos directivos. ¿Cómo se valoran los managers de cada generación? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cómo es su relación con el resto de generaciones?…

La voz de los managers

La voz de los managers de cada una de las generaciones estuvo moderada por Carlos Jiménez, director de recursos humanos de TMB y representada en “Generation Wars IV” por: Javier Peso, chief Product Officer de Touché Group, Belén Marrón, directora en BMR – CSR, Public Affairs and Health, José María Torres, presidente ejecutivo del Grupo Numintec y Ernesto Poveda, presidente ejecutivo ICSA GRUPO. Entre sus conclusiones: Los líderes de la Generación Tradicional  son buenas correas de transmisión de los valores de la organización, así como de conocimiento y experiencia para que “las siguientes generaciones no comentan los mismos errores”.

Los jefes Baby Boomer saben definir perfectamente los objetivos de sus equipos y lideran “dejando hacer” y promoviendo que la gente no tenga miedo a los errores.

Como líderes apasionados y divertidos se define la Generación X. Son buenos en la escucha y el desarrollo de sus colaboradores. “Buscamos empatizar con las diferentes generaciones”.

Por último, y según esta mesa, los líderes de la Generación Y se consideran más ágiles y flexibles en los objetivos y sus plazos que sus antecesores, lo que puede entrar en conflicto. Les gusta el trabajo en equipo y están más orientados hacia la conciliación y la flexibilidad.

La voz de RRHH

En el panel de Recursos Humanos, moderado por Marcos González presidente de Corresponsables, la voz de expertos, participaron: Olga Salomó, Human Resources Director en Boehringer Ingelheim, Silvia Ciurana, directora de Formación, Desarrollo y Talento en CaixaBank y Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura en Naturgy.

El objetivo de esta mesa de debate era identificar qué políticas, medidas, programas y actuaciones se podrían poner en marcha para desarrollar el liderazgo intergeneracional en cada una de las generaciones de managers.

Según compartieron los directivos de RR.HH, las organizaciones han tomado conciencia de la necesidad de contar con líderes que sean inclusivos, y encontrar fórmulas para ayudar a sus managers a ser conscientes de que todos tenemos sesgos. Se subrayó la necesidad de impulsar desde Recursos Humanos un liderazgo intergeneracional ayudando a los managers a entender esta diversidad en las plantillas y el valor de cada generación.

El estudio presentado, pone de manifiesto como la generación y el talento se ha convertido en una de las claves de la competitividad más importantes, no sólo para las empresas sino también para la persona y la riqueza de los Estados.

III Premios Generacción, en Generation Wars

Durante este evento, el Observatorio Generación y Talento anunció la convocatoria de la III Edición de los Premios Generacción que tienen como objeto el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en  las organizaciones. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 17 de abril del 2020.

 

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba