La salud de la Generación Z, a examen en el Foro RRHH

 Audio//

El lunes 2 de diciembre cerramos con la Generación Z el ciclo de programas 2019 sobre salud y bienestar intergeneracional en el Foro RRHH en Capital Radio.

Son los post millennials y sobre ellos hablaron Francisco de la Calle, director de RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica; Isabel Aranda, doctora en psicología organizacional y vocal de la Junta de la Sección de Psicología del Trabajo, RRHH y Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Juan Luis González Pascual, profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Además, contamos con Javier Cabedo, del departamento de comunicación de Sandoz y representante de este grupo protagonista del programa.

FORO RRHH 02 dic19 -2

Como cada programa, contamos con la colaboración de Enagás, Banco Sabadell, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación & Talento, avanzaron algunas pinceladas sobre la salud de esta generación.

Su salud es buena, aunque con matices; gozan de buena salud física, por su momento vital y porque están muy concienciados con los hábitos saludables, tanto en alimentación como en la práctica de deporte. Pero su salud psico-social ya no es tan buena. En cierta medida por la ansiedad y el estrés que les provoca su precariedad laboral -ven que su dilatada formación no les garantiza el empleo- , y la incertidumbre del entorno desfavorable que les rodea.

Javier Cabedo, representante de esta generación, coincidió con esta exposición al afirmar que “a nivel físico estamos en nuestro mejor momento, pero sí que es verdad que en el plano psicológico el tema de la volatilidad del empleo, de ser becario, de los contratos no fijos… es uno de los factores que más estrés arroja a nuestra generación y con lo que estamos condenados a lidiar”.

Captura de pantalla 2019-12-05 a las 19.17.12

Una generación que mira con ansiedad hacia su futuro

Según Isabel Aranda, psicóloga organizacional, es una generación con múltiples ventajas, entre ellas su edad: «Su juventud hace que tengan energía, ilusión y una potencia enorme; tienen todo por escribir aún. Pero también han vivido una situación no muy estable, bien por la crisis, bien por el paro que están sufriendo sus hermanos mayores o bien por los despidos que vivieron sus padres. Esto, sumado a las tremendas noticias del planeta, hace que tengan una cierta melancolía y pena sobre el futuro. Es decir, tienen todo el potencial y a la vez una cierta desconfianza sobre su futuro». En opinión de esta experta, «si potencian sus puntos fuertes son el futuro de la Humanidad, desde luego, y en ese sentido tenemos que apostar por ellos”.

El profesor Juan Luis González puso sobre la mesa un tema cada vez más preocupante, la influencia de las Redes Sociales en la salud de esta generación. “Según ellos mismos reconocen, la Redes Sociales pueden generarles estrés y desconexión. Tienen, por lo tanto, por delante el reto de gestionar su vida digital de una forma más saludable, que les afecte menos de forma negativa y que pueda ser en cambio un recurso positivo para buscar información o modelos de salud en relación a alimentación, ejercicio, etc.

Francisco de La Calle explicó los programas y políticas implantadas en Sandoz Farmacéutica para promover y mejor la salud y bienestar de sus personas, y subrayó que  “el jefe está para servir, para canalizar las necesidades de los empleados”.

Puedes escuchar el programa completo en este Audio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba