El Observatorio Generación & Talento ha reunido a su comité de expertos en salud y bienestar intergeneracional con el objetivo de compartir reflexiones y analizar la salud y el bienestar de la Generación Tradicional.
Según han compartido en esta sesión de trabajo, la Generación Tradicional relativiza su percepción de la salud física, considerándola buena al ponerla en perspectiva con la edad. Pero ¡ojo!¡, subrayan los expertos: “que ellos tengan una buena percepción de su salud no quiere decir que ésta sea buena”.
La salud laboral de la Generación Tradicional
Ellos perciben su salud como buena, pero es “mejorable”, según este comité de expertos, con riesgos como el sobrepeso y los problemas cardiovasculares, por ejemplo. Esta generación considera que está bien físicamente porque se cuida, come bien e intenta cuidarse en su actividad física, pero no lo suficiente, según el comité de expertos. No forma parte de su cultura, por lo que son muy reactivos a la hora de actuar ante la salud. El freno está en el hábito.
En este sentido, los expertos recomiendan a esta generación que se cuide “porque te necesitan” y les recuerdan que “eres corresponsable de tu salud” y “tu mejor medicina eres tú”.
La salud psicológica de los tradicionales es buena. Se considera una generación muy activa con una gran experiencia pero que no se traslada adecuadamente en las empresas y eso debilita su autoestima provocando una gestión emocional distorsionada o debilitada, ya que se sienten activos laboralmente pero no pueden trasmitirlo. “Es una generación acostumbrada a luchar y a esforzarse para conseguir llegar al éxito. Son una generación que hace y entrega, y que se adaptan a los cambios. Son resilientes, y tienen una madurez personal y profesional que les da habilidades para afrontar muy bien las situaciones de estrés”, explican Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoral del Observatorio Generación & Talento.
Esta generación tiene actitudes muy positivas ante los estresores laborales, donde relativizan y afrontar mejor las situaciones de carga de trabajo, intentan mantener ciertas rutinas para mantenerse en una situación más confortable laboralmente ya que no quieren desconectar del trabajo, mientras que por otro lado están las cargas familiares que les afectan emocionalmente, al encontrarse en muchas personas de esta generación cuidando a los padres/madres y a los nietos/as, generando unas responsabilidades y compromisos emocionales extras, provocando una carga y presión difícil de gestionar.
Para mejorar su salud emocional. los expertos les recomiendan desarrollar habilidades de auto conocimiento y auto gestión así como poner en valor su talento y experiencia; en definitiva, “valórate y que te valoren”.
Y, por último, la Generación Tradicional percibe su salud social como buena y muy buena. Es la generación sociable, se ha desarrollado y crecido en la importancia de la comunicación social y de potenciar el entorno social de la familia y los amigos. Son muy activos en su entorno social, aunque esta relación social se ve debilitadas por el cuidado o responsabilidad de cuidar a los nietos/as. Unos han encontrado un factor de motivación en ese cuidado de sus nietos/as mientras que para otros es una carga mental. La familia es su gran valor.
Una de las barreras sociales que deben abordar es su conexión digital.
El comité de expertos en salud y bienestar del Observatorio Generación & Talento señala la necesidad de que las empresas valoren realmente la aportación de estos trabajadores así como que las organizaciones potencien e implementen programas de salud específicos para este colectivo. “En muchas ocasiones no se da el paso por temas económicos, cuando en realidad cuesta mucho menos dinero prevenir que curar”.
En ese sentido, para mejorar la salud física de esta generación se reclaman programas de nutrición y hábitos saludables o talleres posturales, por ejemplo. Y, en el ámbito psicológico y social, programas de mentoring, de reconocimiento y de motivación y gestión emocional. También programas de análisis y competencias para resaltar el valor diferencial de estos trabajadores, programas de desconexión laboral o transición graduales e iniciativas de voluntariado que fomenten el intercambio de valores.
Estudio Salud y bienestar intergeneracional
Estos expertos están trabajando desde hace más de un año en el análisis de la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral.
El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer su demanda de programas para potenciar su salud y el gap que hay entre lo que piden y lo que reciben, diagnosticar la diferencia que hay entre la salud percibida y la ideal, e identificar programas que promueven y facilitan la salud y el bienestar generacional global. Este trabajo culminará con la publicación de estudio “Salud y bienestar intergeneracional”, que está preparando el Observatorio Generación &Talento junto a la Universidad Europea, como socio académico y Criteria Recursos Humanos y el Grupo Geseme como partners técnicos.
Sobre el comité de expertos en salud y bienestar
El comité de expertos del Observatorio Generación & Talento está formado por profesionales de: Quirón Salud, Universidad Europea, FREMAP, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Pontificia Comillas, ICAI – ICADE, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), DKV Salud, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, AESPLA, APA, y líderes de opinión; Belén Marrón, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Javier Dols, médico en la Comunidad de Madrid, autor de «Tu mejor medicina eres tú», además del propio Observatorio Generación & Talento.