¿Podemos permitirnos perder talento?

¿Podemos permitirnos perder talento?

Se trata del talento demostrado, el de los profesionales que por causa de su edad se encuentran con barreras de entrada por parte de la sociedad y empresas para reincorporarse al mercado laboral.

Miguel López López

Por: Miguel López López 

Director de Alianzas y Marketing de la Comunidad Laboral Trabajando.com|Universia
Miembro del Consejo Asesor del Observatorio Generación & Talento
Coautor “El Talento Invisible”

El pasado mes de junio se presentó el libro El Talento Invisible, una radiografía de la situación que viven los profesionales desempleados de más de 40 años. La jornada se celebró en Madrid CentroCentro y reunió a los autores, personalidades de las instituciones que han apoyado su elaboración, periodistas, miembros de empresas, profesionales en activo, parados de más de 40 años, y personas comprometidas con el silencio que sufre “el talento senior”. El estudio ha estado coordinado por Plus40Net y por Trabajando.com, entidad adherida al Código de Principios sobre la Diversidad Generacional.

El estudio presentado pone de relieve que un país, con más de dos millones de desempleados de más de 40 años, tiene un problema presente, y futuro. En él se analiza esta problemática desde diferentes perspectivas, y su objetivo principal es dar visibilidad al colectivo, dotando de un discurso a estos profesionales que se sienten invisibles ante las instituciones y empresas.imgres

La primera perspectiva analizada es la sociológica y demográfica de la mano de José Ignacio Casas, de Jomial Research and Consultants. Gracias a su análisis se ve claramente cómo la crisis vivida atacó por igual al empleo independientemente de la edad, algo que seguramente todos ya sabíamos. También somos conscientes que el empleo durante los últimos meses se está recuperando, pero lo que se da luz tras el análisis es que esta vuelta al mercado laboral sí que parece estar diferenciando por edad, y el colectivo de mayores de 40 años está teniendo especiales dificultades para ello. Estos y otros muchos datos relevantes son analizados por José Ignacio, poniendo el foco en que las personas con experiencia no deberían ser parte del problema, sino de la solución.

Pero qué duda cabe que un aspecto clave en el estudio debía ser el análisis de las competencias de estos profesionales, conocer qué es lo que pueden ofrecer a las empresas estos profesionales, y si hay realmente diferencias por edad en el comportamiento laboral. Para este análisis contamos con la gran ayuda de Master Value People y su Directora Ángela Gorostizu, quien tras analizar una importante muestra de profesionales demostró empíricamente que no encontramos a nivel competencial grandes diferencias entre grupos de edad, aunque sí hay diferencias notables respecto al perfil del desempleado y el empleado. En el libro se encuentra con detalle estas diferencias de perfil y se apuntan varias hipótesis ¿Será el perfil? ¿Será la edad? ¿Es la situación? Quiero invitar a todos a leer en profundidad este análisis para poder sacar sus propias conclusiones.

El plano económico también tenía que ser tratado en el libro. Si bien la situación actual ya es grave, parece que no somos conscientes de la gravedad de la situación a la que nos podemos enfrentar en el futuro. La sostenibilidad del sistema de pensiones, la caída en el consumo provocado por el drástico ajuste de ingresos en el desempleo… El impacto económico del desempleo se multiplica exponencialmente en el caso de los mayores de 40 años. Para este análisis contamos con la crítica pluma de Carlos Prallong, periodista y autor del libro La Tiranía de los Imbéciles.

Por último, se trata en el libro su principal objetivo: la voz del propio desempleado mayor de 40 años. Gracias al apoyo del programa Reorienta 45+ de la Agencia para el Empleo de Madrid, y el análisis de Diana Calcerrada de The Room se consigue un discurso unificado y coherente de este colectivo. Un discurso creado por los propios desempleados, un discurso para acercar a las instituciones y empresas. En él hay mucha información relevante pero en mi opinión es destacable que el desempleado a la hora de definir responsables de la situación que viven opinen que las empresas y ellos mismos sean los que menos responsabilidad tengan sobre la situación, sin embargo es en ellos mismos y en las empresas donde consideran que se puede producir el cambio y la solución.

En resumen, es un libro con información de gran ayuda, sobre todo para los profesionales y empresas que nos preocupamos por nuestra sociedad y por la diversidad generacional. No olvidemos que el cuarto principio del Código de Diversidad Generacional que promovemos es:

Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas, independientemente de su edad, y atendiendo a sus conocimientos y formación. 

Espero que lo disfrutéis y difundáis, lo podéis descargar aquí (http://goo.gl/NDXmYw)

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba