Hablamos sobre la proteccón de la salud en las empresas con Athenea HC, en un nuevo «Diálogo Generacional en tiempos del Covid19»

Blog del Observatorio Generación & Talento
Hablamos sobre la proteccón de la salud en las empresas con Athenea HC, en un nuevo «Diálogo Generacional en tiempos del Covid19»

El Observatorio Generación & Talento ha celebrado un nuevo “Diálogo Generacional en tiempos de la Covid19” donde ha contado con la participación de directores corporativos de grandes y medianas empresas, colaboradores y consultores que han querido sumarse a un encuentro virtual para debatir y aprender sobre uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida personal y profesional como es la Salud. En esta ocasión, Jochi Jiménez, socio de Athenea Healthcare Group, ha sido la persona invitada para hablar sobre cómo debemos enfocar el bienestar de las personas y las organizaciones sin poner trabas a la actividad y el desarrollo económico.

“Hoy en día las empresas y organizaciones deben ser conscientes de que la salud y bienestar del entorno (tanto laboral como medioambiental) son esenciales para el ciclo económico, y establecer medidas y protocolos que sean tanto útiles como posibles”, así iniciaba su intervención Jochi Jiménez quién recordó como a lo largo de la historia siempre nos hemos regido por la ley del péndulo pues al intentar corregir una mala práctica nos vamos al extremo opuesto lo que puede provocar daños colaterales irreparables, sobre todo, a nivel socio-económico.

En este encuentro digital también se abordaron cuestiones como: ¿Cuál es la situación actual y qué se espera de las empresas en la vuelta al trabajo? ¿Cómo debe formarse el plan de actuación en la empresa atendiendo al impacto económico? O cómo debemos de imaginar un mañana laboral para el que, según el ponente, todavía faltan muchas respuestas debido al estado de incertidumbre en el que nos encontramos.

Es importante evitar «la ley del péndulo»

Jimenez ha resaltado la necesidad de que las empresas generen una política adecuada para hacer frente o para mejorar la salud y el bienestar de las personas en las organizaciones, pero sin tener en cuenta la crisis. “Esta crisis pasará, podrá haber nuevas crisis, pero si desde el principio lo que tomamos en cuenta es la salud de las personas que tenemos y del entorno, del medio ambiente, cuando se vayan generando esas crisis podremos evitar lo que está pasando hoy en día, que es que no se sabe muy bien cuál es la manera más adecuada de enfrentarse”.

En este sentido, argumentaba que es muy importante evitar la “ley del péndulo” en las empresas, es decir, “pasar de no haber hecho nada en las organizaciones para el cuidado de la salud y el bienestar de las personas e irnos al lado contrario” y, reclama del Gobierno promover un consenso entre el mundo médico, científico, epidemiológico y las empresas, “pues va un poco a ciegas”. Y al final, “parece que están traspasando esa obligación a las empresas, pero sin directrices”.

En opinión de Jochi Jiménez, esta solución debe pasar por crear un sistema de protección en la salud de las empresas que sea económicamente viable porque ”si es inviable muchas empresas no harán nada o simplemente cubrirán el expediente. Una de las primeras cosas que debemos hacer es sentarnos con los agentes sociales y económicos dentro de la empresa y crear lo que se puede llamar un comité de riesgos de salud”.

Un enfoque holístico

Athenea Healthcare, en voz del invitado, propone un enfoque holístico, ver toda la cadena, porque “no solo tenemos que tomar medidas dentro del ámbito de la empresa, también tenemos que formar a nuestros propios trabajadores en sus propias medidas higiénicas y de prevención y contención de cualquier virus en su ambiente personal. Porque puedes contagiarte en cualquier momento y lugar”.

En su opinión, en los próximos meses o en el próximo año vamos a vivir el vector de contagio normal y habitual de un virus. “La gente se va a ir contagiando, se va curando, o creando los antígenos y anticuerpos adecuados para luchar contra ese virus y esto tiene que ir pasando”.

«Es el momento de crear un comité en las empresas»

Por ello, sabiendo que el virus sigue aquí, es en su opinión “es el momento de crear este comité o grupo de trabajo en las empresas para poder hacer frente a esa necesidad futura”. “Y como el contagio va a seguir, esperamos que el Gobierno ya no determine medidas de confinamiento, sino que determine medidas de salud pública. Medidas que también van a tener que implementar las empresas”.

Ha señalado además que lo primero será tratar la salud emocional de las personas, “porque no pueden ir a trabajar en ese estado, o al final explotarán”. “Más que crear protocolos o medidas contra la covid o contra un virus futuro, muchas empresas están cuidando la salud emocional de las personas, porque la vuelta al trabajo se está mostrando muy, muy complicada”.

 Ver webinar completo:


 

 “Diálogos Generacionales en tiempos del Covid19” es una iniciativa del Observatorio Generación & Talento que nació con el objetivo de apoyar a las empresas para compartir conocimiento, iniciativas y experiencias que ayuden a las empresa a gestionar personas y potenciar la seguridad y salud de sus personas en estos tiempos de crisis.

 

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona
Loading…
X