Diálogos Covid19 con Correos, SGS e Ignacio Sobrino en el Foro RRHH ¿Cómo se preparan las empresas para el retorno?

Escuchar programa

Último programa de la temporada sobre Generación & Talento en el Foro RRHH de Capital Radio con un nuevo “Diálogo generacional en tiempos del Covid”. Con el patrocinio de Correos, Enagas, Generali y  Sandoz Farmacéutica.

En el programa de hoy hemos hablado sobre los planes de retorno presencial de las plantillas a sus centros de trabajo; sobre lecciones aprendidas durante la pandemia, y sobre futuro. ¿Y ahora qué? ¿Cómo vamos a trabajar? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre seguridad y desempeño? ¿Cómo motivar y ayudar a las plantillas en esta nueva normalidad? ¿Qué nivel de flexibilidad psicológica tienen las generaciones a la hora de adaptarse a esta situación de excepcionalidad?

De todo ello, han hablado Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, Patricia Álvarez, jefa de área de Gestión del Talento y Selección de Correos, Pilar Codina, responsable de Diversidad y RSC de SGS, e Ignacio Sobrino, doctor por la Universidad de Comillas – ICADE y director de operaciones en Tec Contaniner.

Ángeles Alcázar ha compartido los próximos retos de trabajo del Observatorio GT acordados por su Comité Promotor, entre ellos, completar su estudio sobre Salud y Bienestar generacional con un análisis cuantitativo sobre el impacto del Covid19 en la salud física, emocional y social de las plantillas según las distintas generaciones. Con este objetivo, el Observatorio GT lanzará en septiembre una encuesta entre su Red de Empresas y todas aquellas organizaciones que se quieran sumar al nuevo trabajo.

Además, ha explicado Ángeles que el Comité Promotor decidió que el próximo reto del Observatorio GT será definir un Modelo de Gestión de Diversidad Generacional, como herramienta para ayudar a las organizaciones al diseño e implementación de directrices sobre: legislación, cultura, liderazgo, diagnóstico de situación, objetivos de mejora, desarrollo de procesos, indicadores, políticas/medidas, comunicación, formación, seguimiento y medición de la gestión global de diversidad generacional en empresas.

La salud de las plantillas, el reto de las empresas

Patricia Álvarez, jefa de área de Gestión del Talento y Selección de Correos, ha comentado que en la compañía siguen un plan de desescalada, siempre primando el trabajo en remoto. “Es muy importante la seguridad de nuestros empleados y sus necesidades”.

“Hemos consultado a los empleados para saber cómo estaban y cómo les podíamos ayudar, para que tuvieran herramientas y se sintieran a gusto haciendo su trabajo. El modelo ha cambiado y nos hemos adaptado y avanzado rápido”, ha concretado.

Para Pilar Codina, responsable de Diversidad y RSC de SGS, la salud es única, no podemos desligar la personal de la laboral. Ya es más que una demanda de los empleados y esto se ha integrado en la cultural empresarial”.

No obstante, en SGS ya se venían preocupando por la salud de los empleados: promoviendo retos deportivos con su app, ofreciendo comida saludable o con formación. E igual de importante es la salud psicológica, para la que hacen talleres.

Ignacio Sobrino, doctor por la Universidad de Comillas – ICADE y director de operaciones en Tec Contaniner ha hablado de la flexibilidad psicológica. «La Flexibilidad Psicológica facilita que las personas se adapten a nuevas formas de trabajo, que los trabajadores se sientan más capaces de actuar y que adquieran un mayor compromiso al mismo tiempo que favorece una mejor salud. Dimensiones cuyas relaciones con la mejora en el desempeño y en los resultados está ampliamente demostrada por la literatura académica».

“El reto de las empresas está en el concepto de salud emocional y la adaptación de sus plantillas. Requiere un cambio cultural y una transformación transversal“.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba