Competencias directivas del líder en tiempos del Covid19

Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea de Madrid, han analizado en el primer “Diálogo generacional en tiempos del #Covid19”, organizado por el Observatorio Generación & Talento, las competencias y comportamientos de los managers que más impactan en los equipos a la hora de gestionar situaciones como las actuales.

Según Rocío Moldes, la crisis sanitaria no ha cambiado la base de lo que es gestionar equipos, que sigue siendo “obtener el compromiso del equipo”. Y la herramienta básica para ello, hoy más que nunca, es la comunicación eficaz. “Hay continuidad con cómo gestionábamos en presencial, pero con una serie de matices que han venido impuestos por esta situación de crisis y que hay que tener en cuenta”.

Las 4 habilidades más relevantes del líder seguirán siendo las 4 c´s: confianza, colaboración, comprensión y comunicación. Pero con algún cambio: la comprensión y empatía son hoy más importantes, y por primera vez se va a cristalizar en los equipos en relación a sus resultados. “El líder tiene que renunciar a controlar el proceso de trabajo porque ahora ese proceso está en manos del empleado. En este sentido, la habilidad a potenciar del líder tiene que ser la disponibilidad, ser un ejemplo y saber orientar al equipo en estas circunstancias”, según Rocío Moldes.

Fátima Gómez y Rocío Moldes han presentado el modelo de la nueva competencia de Liderazgo Intergeneracional que propone el estudio Liderazgo Intergeneracional realizado por el Observatorio Generación & Talento junto con la Universidad Europea, para ayudar con esta herramienta a las organizaciones a que sepan desarrollar los comportamientos directivos de sus manager en favor de la gestión eficaz de equipos de todas las generaciones. “Lo compartimos en este foro porque creemos, que ahora más que nunca es una buena base para que las organizaciones desarrollen el liderazgo que se necesita en tiempos del Covid19”. según Fátima Gómez.

Este modelo al que se refieren pone en valor dos competencias transversales que debe tener el líder intergeneracional: inteligencia emocional y la perspectiva generacional. La  primera está orientada a desarrollar las relaciones interpersonales y grupales a través de la empatía, el feelings management, el coaching ejecutivo y la comunicación efectiva. La segunda, liderazgo con perspectiva generacional, se centra en el reconocimiento de la cultura, valores, ideales e incluso idioma de cada generación y en la identificación de los puntos de unión entre ellas, para hacer de la diversidad una fuente de innovación. “En estos momentos es muy importante empatizar con las diferentes generaciones que hay en nuestras organizaciones”, señalan.

10 competencias del líder intergeneracional

A estas dos competencias transversales se suman las 10 Competencias Específicas que debe tener el líder intergeneracional, según recoge el citado estudio: Vive los valores de la organización; comunica eficazmente; contribuye a que su equipo disfrute haciendo su trabajo; establece y apoya a su equipo en conseguir los objetivos; promueve el trabajo colaborativo; empodera a su equipo para que identifique sus propias necesidades formativas; da oportunidades de crecimiento y desarrollo; reconoce los logros y facilita la conciliación.

De estas diez competencias, hay tres -según estas expertas- que son más necesarias en el momento actual: El definir el rol del equipo, muy unido a la orientación a resultados, la comunicación eficaz y la conciliación, “muy alineada al teletrabajo”.

Este estilo de liderazgo coincide curiosamente con los atributos que, según el citado estudio, reclaman los empleados: una persona comunicativa, colaborativa, responsable, flexible e integradora.

Ver webinar completo:

Próximo «Diálogo Generacional», el 22 de mayo

“Diálogos Generacionales en tiempos del Covid19” es una iniciativa del Observatorio Generación & Talento que nace con el objetivo de apoyar a las empresas para compartir conocimiento, iniciativas y experiencias que ayuden a las empresa a  gestionar personas y potenciar la seguridad y salud de sus personas en estos tiempos de crisis.”, según Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT.

En el siguiente encuentro, el día 22 de mayo, el profesor Ignacio Sobrino, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, va a exponer detalladamente los aspectos cuantitativos que se han extraído recientemente del estudio Talento Intergeneracional, realizado por el Observatorio y esta universidad. “Va a ser muy interesante porque vamos a hablar de los constructos, que hacen referencia a la adaptación al cambio y a la flexibilidad psicológica de las personas, tan importante en estos momentos”, explica Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

 

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba