El Observatorio Generación & Talento impulsa el Código de Principios de Diversidad Generacional

El Observatorio Generación y Talento lanza el Código de Principio sobre Diversidad Generacional para el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a todas las generaciones.

 

El Observatorio Generación & Talento, cuya finalidad es la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional, ha presentado su Código de Principios en el seno de su Consejo Asesor, que conjuntamente ha trabajado y aprobado los compromisos y principios de este código.

Foto de familia Cosejo Asesor

Este Código de Principios se impulsa, según palabras de Ángeles Alcázar socia directora del Observatorio GT, “para inspirar, comprometer y ayudar a las organizaciones en el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades, con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente”.

Cualquier organización puede ser una entidad firmante del Código de Principios del Observatorio GT siempre que cumpla con los valores y se comprometa en el avance de la gestión ética y responsable de la realidad generacional en sus plantillas sobre la base de este Código.

En este sentido, ya se han sumado cerca de una treintena de organizaciones de muchos grupos de interés: organizaciones públicas y privadas, empresas, instituciones académicas, medios de comunicación y organismos sociales, independientemente de su tamaño y número de trabajadores. Las primeras entidades firmantes tienen, además, un doble grado de compromiso con el avance de la gestión de la diversidad generacional, al estar trabajando de manera conjunta en el Observatorio GT, ya sea como Socios Colaboradores, miembros del Consejo Asesor o integrantes de la Red de Empresas .

160416 Logos entidades firmantes

“El formar parte de este movimiento social y empresarial para avanzar en materia de diversidad generacional y mostrar el compromiso con valores y principios éticos ofrece claros beneficios para las personas, las empresas y la sociedad”, sostiene Elena Cascante presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio GT. Las empresas firmantes podrán pertenecer a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las políticas activas de diversidad generacional desde los valores y la ética, podrán fortalecer las relaciones con sus grupos de interés como entidad comprometida y aumentar la visibilidad de la organización y el impacto de sus actuaciones en esta materia.

Código de Principio de Diversidad Generacional del Observatorio GT

 Slider - código principios7

1

Divulgar y aplicar de los principios recogidos en las Directivas Europeas que prohíben la discriminación por motivos de origen racial o étnico (Directiva 2000/43/CE), religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva 2000/78/CE), en el ámbito del empleo.
 

2

Fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional, dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas. 
   

3

Comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa, para formar parte y estar legitimados en la comunidad en la que se desenvuelven. Sensibilizando y promoviendo el cambio de actitud ante los estereotipos asociados a la edad. 
   

4

Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación, a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas, independientemente de su edad y atendiendo a sus conocimientos y formación. 
   

5

Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades.  En particular, el respeto al talento, con independencia de la edad de los profesionales en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Nos comprometemos a practicar y demostrar un trato igual, que asegure un adecuado desempeño e impulse la progresión personal y profesional de nuestro equipo humano, en los distintos ámbitos:

  1. Reclutamiento y selección; detectar los mejores profesionales, fundamentándose en una selección basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.
  2. Contratación; garantizar mecanismos que permitan asegurar que en la contratación de personal no se establece discriminaciones por razón de edad.
  3. Formación; asegurar la formación y capacitación de cada persona en los conocimientos y habilidades que se requieren en cada circunstancia, motivando a las personas y promoviendo la igualdad de oportunidades.
  4. Promoción, desarrollo y compensación; compromiso de desarrollar, estos modelos, valorando sólo aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo, con independencia de la edad a través de la evaluación de objetivos y desempeño.
  5.  Apoyo a los trabajadores conforme a sus capacidades, garantizando su ocupación efectiva.
  6. Implementación de medidas de conciliación que se adapten a la diversidad generacional
  7. Impulsar políticas de comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria en el ejercicio de las funciones. 
   

6

Cumplir con la legalidad vigente.  Rechazar cualquier manifestación de acoso, la discriminación directa o indirecta por motivos de edad y otros, y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de sus profesionales.
Entidades y personas físicas firmantes del Código de Principio de Diversidad Generacional en la actualidad

Entidades firmantes

Ferrovial, Gas Natural Fenosa, ICAI-ICADE Business School, MAPFRE, Sándoz Farmaceútica, Banco Sabadell, Banco Santander, Orange, Repsol, SUPER Cuidadores, Baxter, BBVA, Calidad Pascual, Enagás, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quintón, Meta4, Merco, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Aedipe Centro, Observatorio de Recursos Humanos, Trabajando.com, Corresponsables España, Fundación Másfamilia, ARHOE y Sagardoy Abogados,

 Personas físicas firmantes

Jesús Vega, Conferenciante y Escritor, Natalia Pérez, Directora Comercial de Universia, Rafael Mayorga, Coordinador Programas Promoción Salud en el Trabajo en Mutua de Navarra, Uxio Malvido, Global Talent Management Leader & Employer Branding de Lafarge, Javier Sánchez, CEO Recruitery.jobs y Joaquín Rodriguez, Director de Marketing de Recursos Humanos de Cepsa.

¡Hazte firmante ¡ y envía tu solicitud ahora

Conoce más sobre el código de principios a través de nuestro FAQ y envía tu solicitud

 

 

 

 

 

Share

1 comentario en “El Observatorio Generación & Talento impulsa el Código de Principios de Diversidad Generacional”

  1. Pingback: 2miradas | Atender a la diversidad generacional

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba