Generando diálogo sobre talento; ¿Aportan más a las empresas los millennials o los séniors?

La Fundación Transforma España ha celebrado la I Edición del Talent Summit, un evento pionero en España en el que se han unido profesionales de recursos humanos de grandes compañías y 20 startups para encontrar la mejor solución innovadora en gestión del talento. Sourced ha sido la triunfadora, gracias a un proyecto de desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, aplicados para encontrar a los mejores desarrolladores para las empresas. Más de 100 personas de personas se han dado cita en Campus Madrid, el lugar encargado de acoger esta primera competición sobre transformación digital en gestión del talento en España. Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, ha destacado “el valor del talento español en la transformación digital de las empresas” y el “compromiso de la Fundación para su impulso como herramienta de competitividad para el país”.

Las 20 startups han presentado a una sala repleta de líderes en gestión de personas y talento sus novedosos proyectos e iniciativas, como apps para fomentar hábitos saludables en las organizaciones, software de gamificación para el desarrollo de actitudes y motivación, termómetros del rendimiento y clima de los equipos en tiempo real o plataformas de aprendizaje colaborativo y content marketing. Un gran cartel que ha sido completado con un jurado especializado, compuesto por 6 profesionales de recursos humanos y expertos en desarrollo de talento, pertenecientes a prestigiosas entidades nacionales e internacionales de los ámbitos tecnológico, financiero, científico, académico e institucional.

Ironhack y Workkola han logrado alcanzar el segundo y tercer premio respectivamente, tras Sourced, la ganadora del primer premio. Esta startup, que ya ayuda a encontrar el mejor talento de una manera rápida y eficaz a casi 300 empresas de todo el mundo, consiguió los 3 mentorings expertos en tecnología, talento y emprendimiento. Uno de sus fundadores, Jorge Schnura, puso en valor este tipo de iniciativas, “interesantes porque te permiten hablar en petit comité con un público, un tipo de empresas, al que no llegarías de otra forma. Más allá de ganar nuevos clientes, te aporta ese feedback para saber la acogida de tu idea y saber en qué tienes que mejorar”.

Generando diálogo sobre talento

En el marco de este evento se suscitó entres otros el siguiente diálogo ¿Aportan más a las empresas los millennials o los séniors?

img-20160927-wa0009Los encargados de este duelo dialéctico fueron el director de inteligencia de Everis, Andrés Contreras, y la presidenta de 50plus y socia directora del Observatorio Generación y Talento, Elena Cascante.

Elena Cascante destacó, que todos somos conscientes que nuestra Sociedad envejece y lo que ello supone.  Pero no, que también lo hacemos nosotros. Miramos a otro lado pensando que siempre seremos jóvenes o que nunca se nos notará la edad, y si no la disimulamos y maquillamos. Estamos en crisis de valores y los derivados de la edad veterana, más. ¿Pero cómo puede envejecer España solventemente si no queremos ser mayores y despreciamos el valor que aporta la edad?

La veteranía ha dejado de ser un “grado” y la juventud un “valor en alza”. Hoy el “rating del talento senior ” se cotiza a la baja, y el de nuestros jóvenes se “cotiza en el extranjero”. Nuestra adversidad es su adversidad. A nosotros nos cuestionan en las empresas, pero todos sabemos que las razones de peso son nuestro coste salarial, y nos desvinculan justificando que necesitan sangre nueva, pero la realidad es que nos sustituyen por un joven al que le se incorpora con contratos de trabajo muy precarios, encadenándoles a becas consecutivas en el mejor de los cosas o empujándolos a emigrar a destinos dónde se les reconozca su gran formación y puedan tener un trabajo que les de una solvencia para iniciar su proyecto de vida.

La Sociedad, las organizaciones necesita de la sabiduría, experiencia y compromiso de los más senior, así como de la gran formación, visión global y digital de los más jóvenes. Todos somos necesarios, porque enriquecemos a esta Sociedad, y todos nos necesitamos para enriquecernos mutuamente.

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba