El Observatorio Generación & Talento acoge el II Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la “Generación X”

Blog del Observatorio Generación & Talento
El Observatorio Generación & Talento acoge el II Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la “Generación X”

El Observatorio Generación & Talento acoge el II Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la “Generación X”

  • En esta segunda edición se han trabajado los valores, inquietudes, motivaciones de la Generación X, para desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos con el fin de aprovechar lo mejor de esta generación en el ámbito laboral.
  • Estos “jóvenes maduros”, la primera generación mejor formada, se han enfrentado al equilibrio de su vida personal y familiar, y la autoexigencia ha marcado su destino.

Barcelona, 22 de septiembre de 2016.- La Red de Empresas del Mediterráneo del Observatorio GT se ha reunido en la sede CaixaBank, socio colaborador del Observatorio Generación y Talento, para celebrar su II Foro de trabajo, en el que representantes de compañías de reconocido prestigio han analizado los valores, aspiraciones, motivaciones e intereses de los jóvenes maduros, “la Generación X”. El objetivo de estos encuentros es recoger las aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar las habilidades, conocimientos y talentos, y aprovechar lo mejor de cada generación en el ámbito laboral.

dsc_0005El Foro sobre la “Generación X” arrancó con la bienvenida de Clara Boada, directora de Cultura, Igualdad y Diversidad de CaixaBank, quien afirmó que “para poder desarrollar las líneas estratégicas de las organizaciones, es un reto importante conocer las inquietudes de las diferentes generaciones que conviven en ellas y, así, adoptar medidas que contribuyan a la motivación y al desarrollo, retención y atracción del talento”. A continuación, se realizaron dos dinámicas de trabajo: un Focus Group con empleados que pertenecen a la Generación X dirigido por Paula Mattio, directora en Aleph Comunicación y Marketing de Personas, y una Dinámica de trabajo con los profesionales de las entidades participantes, liderada por Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

Este Foro es el segundo de otros cuatro que realizará el Observatorio GT en Barcelona, en los que se trabajará para analizar las cuatro generaciones que actualmente conviven en el entorno laboral: Generación Y, Generación X, Generación Z y Generación Baby Boomers.

Estos Foros se enmarcan dentro de un estudio que está realizando el Observatorio junto con su Socio Académico ICAI-ICADE, el cual será el primero en España con método y rigor científico para hacer un análisis completo de la diversidad generacional y su impacto en la empresa.

dsc_0014

“Es el momento de reflexionar qué aporta cada generación, cómo y en qué medida, para proporcionar a los líderes empresariales herramientas que
les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en sus negocios”, afirmó
Elena Cascante, Presidenta de la Asociación 50Plus y Socia Directora del Observatorio GT. Aunque durante la última década se han escrito mucho sobre las diferentes generaciones, Ángeles Alcázar, Socia Directora
del Observatorio GT, reconoció que “es la primera vez que se hace un análisis completo, con rigor científico, sobre el talento generacional y como aprovecharlo en el área de negocio más propicio”.

Valores Generación X

dsc_0013Durante el focus group se escuchó en primera persona a un grupo de empleados de la Generación X, pertenecientes a empresas de la Red del Observatorio GT: Banco Sabadell, CaixaBank, Zurich y Quirón Salud.

Estos “jóvenes maduros”, la primera generación mejor formada y donde por primera vez aparecen las carreras duales, se han enfrentado al equilibrio de su vida personal y familiar, y donde su autoexigencia, ante una realidad distinta, no ha cumplido con sus expectativas. Ellos se autodefinen como adaptables al cambio, con espíritu de sacrificio, autoexigentes, comprometidos, aprendedores, responsables, resilientes, respetuosos, agobiados, miedosos, trabajan en la búsqueda de la excelencia, saben trabajar en equipo, se automotivan, y se consideran una generación puente, capaz de interactuar con los Baby Boomers y la generación Y. En definitiva, una generación muy comprometida con el esfuerzo, y atrapada entre sus responsabilidades familiares.

dsc_0027Políticas activas de la gestión de la Generación X

Tras analizar las ideas aportadas por esta generación durante el focus group, los profesionales asistentes al Foro de la Red de Empresas GT se pusieron a trabajar en un catálogo de programas y medidas para dar respuesta a las inquietudes de esta generación, siempre con el fin de potenciar lo mejor de ellos, mejorar su motivación y compromiso y, por ende, que impacte en el negocio de sus empresas.

 

Socios Colaboradores Observatorio GT

Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, ICAI-ICADE, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, MAPFRE, Orange, Repsol, Sandoz Farmaceútica y SUPER Cuidadores.

Red de empresas.

Banco Sabadell, Banco Santander, Baxter, BBVA, ICAI-ICADE, Calidad Pascual, CaixaBank, Correos, Enagás, Gas Natural Fenosa, Ferrovial, MAPFRE, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quintón, Meta4, Orange, Quirón Salud, Repsol, Sandoz Farmacéutica, SUPER Cuidadores, Unilever, Zurich.

Para más información:

Twitter Generacciona LinkedIn Generacciona Facebook Generacciona

Contacto Comunicación Observatorio GT:

Elena Cascante 654463995 elena.cascante@generacciona.org www.generacciona.org

ComBoca:

Nuria Rabadán – Comboca 674719154 nuria@comboca.es www.comboca.es

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona

Deja un comentario

Loading…