Testimonio Paola del Río sobre diversidad generacional en el grupo ILUNION

Gestión de la diversidad generacional en el grupo ILUNION

Por: PAOLA DEL RÍO CEBRIÁN, directora corporativa de Recursos Humanos y Medios de ILUNION

ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, cuenta desde hace más de dos años con su propio departamento de Diversidad, ya que cualquiera de las variables que afecte a nuestra plantilla, como la generacional, es un factor que nos preocupa.

El Observatorio Generación & Talento nos ayuda a estudiar cómo nuestra plantilla, compuesta por trabajadores de diferentes generaciones, puede trabajar de manera conjunta, aún con diferencias de veinte años entre unos y otros. Esta es una de las razones que impulsó a ILUNION a formar parte de la red de empresas del citado Observatorio.

Asimismo, consideramos que nuestro Grupo tiene un elemento diferenciador muy importante con respecto a otras empresas: la discapacidad. Por esto, en ILUNION trabajamos las variables de la edad y la discapacidad como dos elementos que juntos aportan a la compañía una serie de connotaciones favorables, que también podemos transmitir al Observatorio.

Con respecto a la gestión de la diversidad generacional, en el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación somos conscientes de que en nuestra plantilla prevalece una media de edad madura. Por tanto, para combatir esta situación, ILUNION tiene un doble objetivo: incorporar talento joven, que consideramos imprescindible, y hacer convivir esa capacidad con la de otras generaciones que aportan conocimientos y suman experiencia.

Además, esa incorporación del talento joven, que en su mayoría es posible gracias a convenios suscritos con universidades, contribuye al fortalecimiento de ILUNION. En nuestro caso, esta integración está orientada especialmente a las personas con discapacidad. De hecho, la inclusión laboral de este colectivo es  uno de nuestros sellos distintivos, como demuestra el hecho de que entorno al 38% de las más de 33.000 personas que componen nuestra plantilla tenga alguna discapacidad.

En ILUNION ofrecemos diferentes programas de formación de jóvenes para gerentes, jefes de producción, mandos intermedios, etcétera, para nuestros diferentes negocios (lavanderías, facility, salud…). En numerosos casos son personas que acaban de salir de la universidad y que, durante la formación, son tutelados por trabajadores ya experimentados.

Estos programas están dando muy buenos resultados. De esta forma, garantizamos que en el futuro algunos de los puestos de trabajo claves en ILUNION estén cubiertos por personas formadas dentro de nuestras empresas, que conocen nuestra forma de funcionar en los negocios y, muy especialmente, nuestro compromiso con los objetivos sociales.

 

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba