Escuchar programa

En el programa de hoy sobre Diversidad Generacional que mensualmente emitimos en el Foro RRHH hemos dedicado nuestro espacio a hablar sobre cómo es la realidad generacional en una de las organizaciones de la Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento, CORREOS. De la mano de Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos en directo desde Capital Radio.

¿Cómo conviven las diferentes generaciones en esta empresa? ¿Cómo se potencian las fortalezas de cada generación desde Correos? ¿Qué retos les plantea esta dimensión de la diversidad?

Para hablar de la diversidad generacional en CORREOS hemos contado hoy en el estudio con Eva María Trillo, responsable de diversidad e inclusión, y 4 profesionales de CORREOS en representación de 4 generaciones: la Baby Boomer, la X, la Y y la Z: Ángela Sánchez Ortega, responsable de externalización en el área de formación; M.ª del Carmen Corpas Betancor, enfermera del Trabajo; Almudena Ramírez Espejo, coordinadora del programa Jóvenes Talentos, y Sergio Pérez Acosta, Digital Product Manager.

Diversidad generacional en Correos, sus retos

Eva María Trillo ha explicado que en CORREOS la Generación X predomina por encima del resto. «Con tantos empleados tenemos representación de muchas generaciones. No tenemos generación tradicionalista y se caracterizan por tener largas carreras profesionales». Compartía también que la convivencia entre generaciones es positiva para cualquier empresa debido a que trabajar en un objetivo común y compartiendo experiencias y conocimientos es vital para la supervivencia de cualquier empresa. «Ser conscientes e identificar motivaciones e intereses de las generaciones. Identificarlas y potenciarlas, para que sientan que son tenidas en cuenta. Nos enfrentamos a retos con varias dimensiones como favorecer la cooperación intergeneracional y favorecer liderazgo intergeneracional. Todo esto debe ser gestionado mediante un mapa de competencias».

Ángela Sánchez resaltaba sobre todo la madurez y el sosiego que hay que tener dentro de la empresa para equilibrar el ímpetu de los más jóvenes. «El sentimiento de orgullo se debe trasmitir a los jóvenes y que lo entiendan». Destacaba también, como las generaciones más jóvenes demostraban una gran auto exigencia y muchas ganas de aprender a pesar de la edad.

diversidad en Correos
Diversidad generacional en CORREOS, hoy en el Foro RRHH

Mª del Carmen Corpas le daba importancia al intercambio de conocimientos y experiencias entre generaciones, de esta manera la empresa se moderniza y se adapta a las nuevas formas de trabajo actuales, pero sin perder elementos tradicionales. «Es importante el conocimiento que se quiere transmitir. El cliente debe percibir que Correos es una empresa innovadora con una historia detrás”.

Almudena Ramírez Coordinadora del programa Jóvenes Talentos, comentaba que un objetivo es sumarse a la revolución de transformación digital. «La mayor fortaleza es la capacidad de adaptarnos a donde tenemos que llegar». Este argumento se centra sobre todo en el equilibrio entre la vida profesional y personal y aprender a distinguirlos. Con un total 93 jóvenes talentos en correos, la comunidad que crean favorece a la fluidez de trabajo. «Los jóvenes talentos se les trasladan el cariño y sensibilidad y ayudan a integrarse positivamente».

Sergio Pérez Acosta, Digital Product Manager, es el encargado de desarrollar el ecosistema digital de la empresa. «La generación z es la generación más rebelde, una generación muy crítica con el estatus quo«. Señalaba que el pensamiento crítico del que están dotados los jóvenes trabajadores  ayuda a identificar oportunidades de negocio, gestión y adaptabilidad. «Somos una esponja. Hacemos todo lo posible para que los puestos de trabajo se adapten a la diversidad».

Hitos del Observatorio Generación & Talento

En el programa de hoy, además, las socias directoras del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, nos han puesto al día de los hitos actuales del Observatorio Generación & Talento así como del estado actual de su último trabajo, el Modelo de Gestión Global 360ª de la Diversidad, en el que están inmersas actualmente y «que está trabajando los ítem en diferentes niveles de la diversidad en busca de la excelencia», en palabras de Elena Cascante.

Han recordado a los oyentes también que ya está abierta la presentación de candidaturas a los Premios Generacción, que reconocen cada año las buenas prácticas en diversidad generacional.

Share
Carrito de compra
Ir arriba