Foto de Grupo foro discapacidad y diversidad en Ilunion

La discapacidad en el Modelo 360º de Gestión de la Diversidad, nuevo Foro de Trabajo

El Observatorio Generación & Talento reunió el 18 de mayo a su Red de Empresas en un foro de trabajo sobre diversidad y discapacidad. La sesión ha tenido lugar en el Hotel ILUNION Atrium.

Este foro forma parte del proyecto que el Observatorio G&T está realizando para diseñar el primer Modelo de Gestión de la Diversidad 360º, que tendrá en cuenta 5 dimensiones de diversidad: Diversidad generacional, género, diversidad cultural, LGTBI+ y la diversidad en la discapacidad.

ILUNIÓN, anfitriona de este encuentro, es partner de este Modelo, en el que está aportando su expertise sobre cómo gestionar, a través de cerca de 30 «ítems y «KPI´s», la excelencia en diversidad y discapacidad. Los miembros de los equipos de recursos humanos, diversidad, unidades de apoyo y sostenibilidad de las empresas integrantes de la red, pudieron trabajar sobre la base estos ítems para desarrollar la excelencia en su gestión.

Este Modelo de Diversidad 360º tiene el objetivo de desarrollar una herramienta para la gestión de la excelencia de la diversidad en el ámbito laboral. “Un modelo que permitirá obtener un diagnóstico de cuál es la realidad de la diversidad en las organizaciones, que ayude a tomar decisiones en base a la información, que sea útil a la hora de definir las políticas para gestionar la diversidad de manera integral y que pueda medir el impacto de esas políticas, en términos sociales y de innovación y productividad”, explican las socias directoras del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante.

El Foro comenzó con unas palabras de bienvenida de Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Marca Empleadora de ILUNION, quien compartió los ejes fundamentales del modelo de gestión de la discapacidad propio de su organización.

Susana Moreno – ILUNION.

Según sus palabras, “Las empresas participantes sabemos la importancia que tiene la gestión de la diversidad en los negocios, somos empresas lideres pero no todas las empresas están en el mismo grado de madurez por lo que este Foro debe ser un foco orientador para compartir entre nosotras y guiar a otras empresas”.

ILUNION como parte del Grupo Social ONCE, enraíza en su estrategia la discapacidad que se ha ido ampliando a la gestión de la diversidad en todas sus facetas y que vertebra su modelo y acción de negocio basado en trabajar por una economía inclusiva, en un marco de desarrollo sostenible”.

Además, destacó Susana “Nos movemos en modelos de negocio definidos por la diversificación, la flexibilidad y la oferta integral, en este modelo  la innovación tecnológica y social, el compromiso humano, la visión a largo plazo y la generación de valor social para el cliente, marcan las diferencias.

 A continuación, siguió una ponencia de Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE. Según comentó, “la discapacidad genera una cultura de alto rendimiento en las organizaciones”. Además, “el bienestar de la plantilla mejora, y no solamente desde el punto de vista del clima laboral sino también desde el punto de vista emocional y personal”. “La discapacidad es un elemento de excelencia”, según Virginia Carcedo.

Virginia Carcedo – Fundación ONCE.

También quiso subrayar que muchas veces, lo que diferencia a una empresa de otra, es el valor añadido de la diversidad y de la justicia. “Cuando trabajas con la diversidad generas un plus en los productos que creas, y atraes hacia la empresa tanto al talento como a personas/consumidores que están concienciadas”.

Según Virginia Carcedo, la discapacidad no tiene que ser un elemento añadido a la cultura de la excelencia; “la diversidad y la discapacidad son elementos que permean al resto de ítems de las empresas, y por lo tanto debemos tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar un modelo de medición que nos sirva para articular las políticas corporativas”, comentó.

¿Qué ítems sobre discapacidad deben trabajar las organizaciones?

A continuación, tres de las participantes en este Foro nos dan su opinión sobre cuáles son los ítems que las organizaciones deben trabajar para lograr al excelencia en diversidad & discapacidad.

 Núria Martí – CAIXABANK .
María Gaudó – SOLUNION.
María Antonia Abanades – CORREOS.
Share
Carrito de compra
Ir arriba