Hablamos sobre la salud de la Generación X en el Foro RRHH, con Correos y AESPLA

Escuchar programa

El estudio “Salud y Bienestar generacional en el ámbito laboral”, realizado por el Observatorio Generación & Talento, con la Universidad Europea como socio académico y Criteria RRHH como partner técnico, ha protagonizado esta mañana un nuevo Foro RRHH, en Capital Radio, programa de radio presentado por Fran García Cabello.

En un programa anterior analizamos cómo es la salud de las generaciones más senior, hoy hemos indagado sobre la Generación X. ¿Qué concluye el estudio sobre su estado de salud? ¿Cómo perciben su salud los trabajadores de esta generación? ¿Qué políticas deberían poner en marcha las empresas para favorecerla?

Para hablar sobre todo esto, hemos contado con un experto en el ámbito de la prevención laboral, Antonio Díaz Ruiz, presidente de AESPLA, la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, y con las socias directoras del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante.

En opinión de Antonio Díaz: «El estudio del Observatorio GT nos da pistas de cuáles son las diversas necesidades y nos permite desarrollar en las empresas políticas más orientadas a cada generación».

Eva María Trillo, técnico en la Subdirección de Desarrollo Organizativo y de Personas de CORREOS, ha sumado la voz de la empresa a esta tertulia. «Este estudio nos permite tener identificadas en las empresas una serie de herramientas que ahora podemos desplegar para hacer frente a aspectos que puedan mermar la salud de cada generación», valora. Por su parte, Carmen Corpas Betancor, enfermera del Trabajo y Vigilancia de la Subdirección de Promoción de la Salud, también de CORREOS, nos ha aportado la voz de la Generación que ha protagonizado el programa de hoy. «Empezamos a fomentar medidas de prevención».

Cada mes, emitimos este espacio en el Foro RRHH gracias a la colaboración de Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

Ángeles Alcázar ha recordado que el estudio sobre salud y bienestar intergeneracional está basado en el modelo Salutogénico. «Esta nueva visión promotora de la salud, otorga un enorme rango de actuación en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en las organizaciones, al comprender que la salud es una habilidad que se puede desarrollar», ha explicado.

También ha comentado algunos recursos externos e internos que el estudio ha identificado como promotores de la salud de esta generación: «El recurso externo de la familia y los amigos da sentido y estabilidad a sus vidas y les beneficia ante las situaciones de estrés que manifiestan, potenciando así su salud y bienestar positivo. Por otro lado, el recurso de la experiencia es un valor importante que les ayuda a minimizar el estrés que les genera la exigencia laboral y a equilibrar su vida familiar».

El recurso interno de esta generación más positivo es su conocimiento, sumado a sus habilidades sociales.  Además, valoran la inquietud y la gran responsabilidad en su trabajo y en su vida como componentes importantes en su crecimiento personal y profesional.

Elena Cascante, por su parte, ha desarrollado cómo se percibe la salud y bienestar de esta generación: «La salud psicológica es el escenario más preocupante de la Generación X. La fuente del estrés que están viviendo tienen que ver con el ámbito laboral. Es una generación con mucha responsabilidad tanto en el ámbito profesional como en el familiar, y no saben cómo armonizar ambos escenarios, y esto les genera frustración y gran ansiedad. La falta de tiempo es su gran demanda».

También les pasa factura la brecha que existe entre las expectativas y la realidad profesional, que repercute sobre la salud laboral. En cuanto a la salud social, valoran su entorno social positivamente, pero su poca disponibilidad temporal hace que estén limitados en sus relaciones personales.

El próximo Foro RRHH sobre diversidad generacional tendrá lugar el 11 de julio, a las 12:00h en Capital Radio.

Share
Carrito de compra
Ir arriba