El Observatorio GT reúne a su Foro 1. Modelo de Gestión de la Diversidad 360º vs. Otros modelos referentes

El Observatorio Generación & Talento ha reunido a su Red de Empresas para trabajar en el diseño del primer Modelo Global de Gestión de Diversidad, un proyecto que en su primera fase culminará a final de año.

El Modelo de Diversidad 360º será una herramienta de management que permitirá a las empresas gestionar el avance de la riqueza de su diversidad en términos de talento y negocio, desarrollar su compromiso ético en el ámbito de la sostenibilidad social, fomentando el desarrollo favorable de la igualdad de oportunidades y la inclusión y medir el impacto económico y de rentabilidad de sus políticas en esta dimensión de gestión de personas. “Estamos convencidos de que el mejor incentivo para que las empresas implanten medidas de gestión de la diversidad es comprobar el impacto positivo en la organización en términos de innovación y productividad”, señalan explican Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio GT.

El modelo, además y por primera vez, acreditará con un sello de valor a las empresas que hayan trabajado este compromiso, y estará alienado con las directrices de sostenibilidad social europeas y del Gobierno de España.

Primer Foro de Trabajo – Modelo de Diversidad 360º

Los objetivos de este primer foro de trabajo de la Red de Empresas persiguen enmarcar la diversidad y la sostenibilidad como nuevo modelo de gestión de personas; determinar qué están haciendo las empresas de la Red en estos dos ámbitos para dimensionar el nuevo modelo e identificar y priorizar los referentes que tienen estas organizaciones en la dimensión social.

Susana Bokobo, Investigadora de Schiller International University, -socio académico del proyecto- ha subrayado que “el aumento de la diversidad mejora el rendimiento económico cuando se dan diferentes variables que permiten al grupo desarrollar una variedad de perspectivas, habilidades y conocimientos que pueden hacerlo más productivo. Por ejemplo, en entornos de innovación y/o cuando las tareas son complejas, en climas laborales que fomentan la cooperación y el aprendizaje conjunto o cuando los miembros de los equipos son personas con necesidades de cognición”.

Ha señalado también que las empresas líderes en materia de diversidad tienen entre un 25% y un 36% de probabilidad de superar la rentabilidad media de las empresas de su sector, según un estudio del Instituto Kerm Ferry en 2020.

En su opinión, la diversidad en sí es solo potencial y es a través de su buena gestión “como conseguiremos aportar a la sociedad y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad empresarial”.

Durante este primer foro de trabajo, el Observatorio Generación & Talento ha presentado a su Red de Empresas los resultados de una encuesta sobre gestión diversidad y sostenibilidad realizada entre estas organizaciones.

El 93% de las empresas desarrollan iniciativas sobre diversidad

Los resultados de esta encuesta ayudarán a definir el marco conceptual del Modelo, y revelan que el 93% de las empresas desarrollan iniciativas sobre diversidad que van más allá del marco legal y que están enmarcadas en sus planes estratégicos de diversidad de manera transversal a la organización (60%) y de gestión de personas (33,3%). El 100% de estas empresas trabajan la diversidad generacional; más del 93% la de género; el 66,70% la cultural; el 53,30% la orientación sexual y el 53,30% la discapacidad.

5 áreas de la diversidad

El Modelo de Diversidad 360º del Observatorio Generación & Talento tendrá en cuenta estas 5 áreas de diversidad. Juan José Fontalba, director técnico y de certificación de SGS, ha repasado diferentes esquemas de certificación, verificación o validación, para consensuar con la Red de Empresas qué sistema o combinación de sistemas se va a utilizar en este Modelo. En su opinión, la diversidad es una realidad en la sociedad y en las empresas. “Por si misma la diversidad no es una ventaja, ni una desventaja; pero con una adecuada gestión de las diferentes capacidades, competencias, visiones del mundo, percepciones y experiencias las organizaciones serán capaces de convertir esta diversidad en una ventaja, impactando de forma positiva en los resultados empresariales, tanto resultados económicos y productivos como sociales y de ambiente de trabajo. La gestión de la diversidad no consiste únicamente en tener políticas de igualdad de oportunidades o de no discriminación; por el contrario, se trata de obtener el máximo rendimiento de cada miembro de una organización considerando todo lo que puede aportar desde su diferencia individual”, añade Juan José Fontalba.

Esta primera fase del proyecto, que finalizará a final de año, quedará cristalizada en un estudio académico, realizado con Schiller International University como socio académico del proyecto.

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba