La respuesta a la diversidad sólo se puede dar desde la propia diversidad – Gas Natural Fenosa – Socio Colaborador Observatorio GT

La respuesta a la diversidad sólo se puede dar desde la propia diversidad

Por: Antonio Casado. Responsable de Posiciones y Dimensionamiento de Gas Natural Fenosa

Todos sabemos que la civilización es diversa, que la sociedad es diversa y que los clientes son diversos. Y si esto es así, ¿por qué a veces nos cuesta tanto a todos comprender que las respuestas a esa diversidad solo pueden darse desde la propia diversidad?

Desde Gas Natural Fenosa hemos emprendido un camino de adaptación a las distintas tipologías, tanto de clientes como de empleados y candidatos a serlo. Un camino que sigue siempre la estela de nuestro espíritu innovador en todo lo que se refiere al “interés por las personas” y entre cuyos objetivos está la preocupación por el envejecimiento de las plantillas, las conexiones intergeneracionales y el desarrollo de la actividad laboral en las condiciones optimas, tanto de desempeño como de salud.

Gas Natural Fenosa – Socio Colaborador Observatorio Generación & Talento

Estos motivos justifican la participación de Gas Natural Fenosa en proyectos e iniciativas como el Observatorio Generación y Talento. Un espacio perfecto en el que poner en común experiencias entre las distintas empresas que allí se juntan, sacar conclusiones sobre el estudio y análisis empírico de los casos prácticos y focus group, y guiados además por el rigor académico que le confiere la Universidad Pontificia de Comillas.

Plan Integral de Diversidad – Género, Capacidades, Nacionalidad y Edad

Actualmente, son varios los proyectos en vigor, dentro de Gas Natural Fenosa, que tienen que ver con esa adaptación a la diversidad. Porque solo desde la diversidad puede comprenderse ésta, y prueba de ello es la puesta en marcha de un ambicioso Plan Integral de Diversidad, basado fundamentalmente en cuatro palancas: Género, Capacidades, Nacionalidad y Edad. Todos ellos son una prioridad actualmente, si bien la forma de abordarlos puede llevar acciones de intensidad diferente.

Diversidad Edad – «Plan Cuidamos la Experiencia»

Así, por ejemplo, en el caso de la diversidad de edad, el sector energético español se enfrenta a una plantilla con una edad superior a la media nacional, lo que nos ha llevado a tomar medidas de choque en nuestra propia empresa, como el Plan “Cuidamos la Experiencia”. Un proyecto iniciado en modo piloto donde se trata, por un lado, de garantizar el desempeño de funciones de especial dureza (trabajo fundamentalmente de campo) adaptándose a las condiciones propias de la edad y, por otro lado, asegurar la valía y transmisión del know how acumulado, al relevo generacional que rejuvenecerá la media de la plantilla.

Plan de Igualdad de Género

Otras medidas en materia de diversidad, menos ligadas al Observatorio, son el “Plan de Igualdad de Género”, dónde a través de mecanismos de formación, desarrollo, promoción interna y selección externa orientada, se trata de equilibrar los pesos de ambos géneros en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Programa «Capácitas» y «Aflora»

De igual modo, la diversidad en materia de capacidades diferentes es un valor ya maduro en Gas Natural Fenosa. El trabajo continuado en los últimos años, a través de programas como el “Capácitas” o el “Aflora”, han permitido a la compañía alcanzar el cumplimiento legal de los porcentajes establecidos por la legislación a través de la contratación directa, sin que ello haya supuesto además menoscabo en el resto de acciones complementarias, como donaciones o contratación con centros especiales de empleo.

Distintas culturas – Plan de movilidad interna

Las especiales condiciones de movilidad interna internacional es, por su parte la estrategia emprendida para garantizar el intercambio entre las distintas culturas que conviven en el grupo Gas Natural Fenosa.

Podemos concluir por tanto que, en materia generacional, la relación entre las distintas generaciones que conviven en una compañía facilita una mayor flexibilidad y favorece la orientación a todos los segmentos de clientes.

Si las personas que integramos los distintos negocios de Gas Natural Fenosa somos un reflejo de los distintos segmentos que componen el mercado, estaremos mejor preparados para comprender y empatizar con nuestros clientes.

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba