20 de octubre, seminario del Campus Generacciona sobre Liderazgo Intergeneracional

El Observatorio Generación & Talento defiende la necesidad de un nuevo liderazgo, que incluya la competencia de la gestión de la diversidad generacional; “un estilo de liderazgo que sea además transformacional y colaborativo”. Este liderazgo, según ha analizado el Observatorio, influye directamente en el clima laboral, y éste potencia el talento, la motivación y el compromiso de equipos compuestos por colaboradores de todas las generaciones, elementos que sin duda tienen relación directa con la productividad y resultados de la empresa.

¿Cómo medir y desarrollar ese liderazgo intergeneracional?

¿Cómo medir y desarrollar ese liderazgo intergeneracional? Inmaculada Tena, founder & CEO de Diversia 360º, ha reflexionado sobre esta cuestión en un nuevo Diálogo Generacional del Observatorio GT.

Afirma Inmaculada Tena, en primer lugar, que “es fundamental entender las diferencias profesionales, personales, multiculturales y generacionales para aprovechar esa diversidad y el talento, compartiéndolo y enriqueciéndolo”.

El primer reto es, en su opinión, conocernos en nuestras propias habilidades de liderazgo ante la diversidad. Con dos premisas importantes, añade: “Si tú no te conoces a ti mismo y no reconoces tu valor, tus habilidades y tus competencias, difícilmente vas a interactuar con éxito en tus relaciones personales y profesionales. Y la segunda, lo que se desconoce, ni se mide, ni se gestiona”.

Este nuevo liderazgo vinculante entre lo emocional y lo generacional, da respuesta a cómo vive el líder los valores de su organización y los comparte con su equipo, cómo facilita la conciliación, cómo comparte con su equipo los objetivos, cómo analiza la información, su capacidad de negociación…

Según Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, el impacto del liderazgo intergeneracional en las empresas genera la necesidad de contar con herramientas de evaluación, “que permitan a la Dirección, diagnosticar y desarrollar de forma práctica y solvente un liderazgo que sepa gestionar eficazmente equipos intergeneracionales: desde los profesionales Tradicionales próximos a la jubilación, Baby Bommers, «X». los «Milenials» y hasta los “Z” en proceso de incorporarse al mercado laboral”.

El modelo de liderazgo intergeneracional del Observatorio GT

El modelo de liderazgo desarrollado por el Observatorio Generación & Talento junto con Diversia 360º está diseñado sobre la base de 2 dimensiones y 16 competencias del líder intergeneracional; 10 relacionadas con el liderazgo organizativo, orientado a resultados, y 6 con el liderazgo emocional e integrador, orientado a persona. “Lo innovador es que hemos integrado en estas competencias las diferencias generacionales”. Y además, este modelo -diseñado sobre la experiencia de más de 4500 profesionales- incluye el formato de evaluación 360º para identificar, diagnosticar y medir las habilidades del líder intergeneracional”, añade Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT.

“Al final, lo que pretendemos es que este modelo de Liderazgo genere un buen clima, que es algo que se traduce en comportamientos observables, que se mide y que se evalúa a nivel transversal en toda la organización”, señala Inmaculada Tena.

20 de octubre, seminario sobre liderazgo intergeneracional

 

Durante este Diálogo Generacional, el Observatorio Generación & Talento ha avanzado el contenido del seminario «Cómo gestionar el Liderazgo Intergeneracional: Herramienta de evaluación 360º«, que se desarrollará el próximo 20 de octubre.

Este Seminario es una de las actividades del Campus sobre diversidad generacional del Observatorio GT.  Durante dos sesiones de mañana y tarde se analizarán diferentes temas, desde identificar cómo desarrollan los comportamientos directivos cada generación de managers, pasando por cómo desarrollar los comportamientos directivos en favor de la gestión de equipos intergeneracionales, hasta qué herramientas de evaluación del liderazgo intergeneracional existen. A cada participante se le evaluará con esta herramienta para que viva en primera persona el diagnóstico de su liderazgo intergeneracional.

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba