Nace Generacciona y su Observatorio Generación & Talento

Blog del Observatorio Generación & Talento
Nace Generacciona y su Observatorio Generación & Talento

Nace Generacciona y su Observatorio Generación & Talento para impulsar la gestión activa de la diversidad generacional entre las empresas

  • Generacciona es un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por 50plus Think Tank que tiene como objetivo accionar y unir el talento de todas las generaciones.
  • El Observatorio Generación & Talento (Observatorio GT) es un órgano plural para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la productividad y competitividad en la organización.
  • Esta mañana se ha celebrado la Sesión Constitutiva del Consejo Asesor del Observatorio GT en la sede de Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Madrid, 23 de septiembre de 2015.- El envejecimiento de la población española, la alta tasa de desempleo y la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral, configuran un escenario complejo en el que se hace imprescindible aprender a gestionar el conocimiento y el talento, respetando las generaciones presentes en la empresa.

Con este punto de partida, la asociación sin ánimo de lucro 50plus Think Tank, ha querido contribuir a buscar soluciones que favorezcan la diversidad generacional en las organizaciones y ha impulsado Generacciona (www.generacciona.org), una iniciativa que tiene como objetivo fundacional activar, potenciar y unir el talento de todas las generaciones.

El proyecto insignia de Generacciona es el Observatorio Generación & Talento, un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas, empresas y líderes de opinión, que, de forma altruista, trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de soluciones y la puesta en marcha de programas innovadores que ayuden a las empresas a avanzar en la gestión del talento generacional.

La fundadora y presidenta de 50plus Think Tank, Elena Cascante, junto con Ángeles Alcazar, son las impulsoras y socias directoras del Observatorio GT que, en coordinación con las organizaciones que se van sumando como Socios Colaboradores y Protectores (ICADE Business School, Gas Natural, MAPFRE, Sandoz, Banco Sabadell y SUPER Cuidadores) forman el Comité Promotor encargado de dirigir colegiadamente la estrategia y actuaciones del Observatorio GT. El Comité Promotor se inspirará a la hora de tomar sus decisiones estratégicas, en la visión plural y experta de su Consejo Asesor.

La principal labor del Observatorio GT, en palabras de Elena Cascante, “estará orientada en la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral. Se pretende extraer indicadores que aporten conclusiones y proyecciones en términos de rentabilidad y competitividad, y demostrar las relaciones causa-efecto que tienen las políticas en relación a la edad con el negocio”. Con esta base, se busca implicar a las empresas en la gestión activa de políticas en materia de diversidad generacional que ayuden a potenciar y unir el talento intergeneracional que hoy en día convive en sus organizaciones:

 Veteranos – Baby Boomers – Generación X – Generación Y – Generación Z

El acto de constitución del Observatorio GT, celebrado esta mañana en la sede de la ICADE Business School, ha contado con los máximos representantes de las compañías que lo constituyen. Así, forman parte del Consejo Asesor: Alberto Cabellos, Director de Gobierno de Recursos Humanos en Gas Natural Fenosa; Aurelio López-Barajas; Consejero Delegado de SUPER Cuidadores; Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de Recursos Humanos del Grupo BBVA;  Jesús Vega, Conferenciante y Escritor; Joaquín Rodríguez, Marketing de Recursos Humanos de Cepsa; José María San Segundo, Consejero Delegado de Merco; Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Juan Manuel Martínez, Vocal de la Junta de Aedipe Centro; Antonio García, Director de Relaciones Laborales y Sociales de MAPFRE; María Teresa Sáenz, Directora del Observatorio de Recursos Humanos; Marta Muñiz, Directora de ICADE Business School y de la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional de la Universidad Pontificia Comillas; Miguel López, Director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com; Natalia Pérez, Directora Comercial de Universia;  Salvador Farres, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell; Pablo Martín, Director Corresponsables España; Rafael Mayorga, Coordinador Programas Promoción Salud en el Trabajo en Mutua de Navarra; Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia; Francisco de la Calle, Director de Recursos Humanos de España y Portugal de Sandoz Farmacéutica, Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados.

Desafíos en la gestión de personas

El primer tema que abordará el Observatorio GT, según Angeles Alcazar, “será analizar los principales retos que tienen las áreas de gestión de personas, para potenciar el talento intergeneracional de sus plantillas y ligarlo al negocio y la productividad”. Entre otras actividades, el Observatorio será el encargado de:

  • Constituir un Catálogo de Principios éticos sobre la diversidad generacional.
  • Realizar Foros, talleres de trabajo con expertos, para abordar herramientas que ayuden a las profesionales a implantar programas de diversidad generacional.
  • Generar Encuentros entre empresas y líderes de opinión para compartir buenas prácticas como motor de la mejora continua en la gestión generacional.
  • Realizar Estudios monográficos para profundizar sobre cada una de las dimensiones socio-económicas-laborables de relevancia que se cruzan con la dimensión generacional en las empresas.
  • Impulsar un Premio de reconocimiento que ayude a reputar a las mejores prácticas empresariales, sierva como medio para sensibilizar a otras organizaciones y generar un banco de las mejores experiencias en esta materia.
  • Realización de Eventos,conferencias, seminarios, jornadas para divulgar el conocimiento aglutinado a través las actividades del Observatorio e inspirar a otras organizaciones.

Sobre el Observatorio Generación & Talento

Es un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Su misión es proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección de sus organizaciones, el desarrollo de las personas que componen su capital humano y la gestión del conocimiento de su negocio.

Contacto Comunicación Observatorio GT:

ComBoca:

 

Share

About Elena Cascante

Fundadora y presidenta de la asociación 50 PLUS, impulsora de la iniciativa Generacciona

Deja un comentario

Loading…