Diálogos Covid19 con Altrán, Sandoz y Telefónica

Radio

Ayer lunes 20 de abril reanudamos la cita mensual que tiene el Observatorio Generación & Talento con el Foro RRHH en Capital Radio. Gracias -como siempre- a la colaboración de los patrocinadores de este espacio: Correos, Enagás, Generali y Sandoz Farmacéutica.

En el programa de este mes nos interesaba especialmente conocer cómo esas empresas con las que habitualmente hablamos de diversidad generacional están viviendo este momento de disrupción impuesto por el COVID19. ¿Cómo están trabajando sus equipos? ¿Qué están haciendo para para potenciar su salud? ¿Qué medidas han puesto en marcha? ¿Están respondiendo por igual todas las generaciones?…

De todo ello, hablamos con Francisco de la Calle, People & Organization Head Spain and Portugal de Sandoz Farmacéutica; Dante Cacciatore, director de Cultura y Proyectos de Transformación de Telefónica, y Ana Cabello, directora Compensación & Beneficios y Relaciones Laborales de Altrán.

“Diálogos Generacionales”, el 8 y el 22 de mayo

El programa comenzó con el anuncio de una nueva iniciativa del Observatorio Generación & Talento, que nace para ayudar y mantener en contacto a su Red de Empresas en esta situación excepcional impuesta por el coronavirus.

Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio GT, explicaron que este programa de radio fue el arranque y el hilo conductor de una serie de “Diálogos Generacionales en tiempos del Covid19”.Tenemos previstos ya 2 encuentros virtuales, el 8 y el 22 de mayo».

En el primero, Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea de Madrid, con las que el Observatorio ha colaborado en su estudio sobre liderazgo intergeneracional, hablarán sobre las competencias y aquellos comportamientos de los managers que más impactan en los equipos a la hora de gestionar situaciones como las actuales.  En el encuentro del día 22 de mayo, el profesor Ignacio Sobrino, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, va a exponer detalladamente los aspectos cuantitativos que se han extraído recientemente del estudio Talento Intergeneracional, realizado por el Observatorio y esta universidad. “Va a ser muy interesante porque vamos a hablar de los constructos, que hacen referencia a la adaptación al cambio y a la flexibilidad psicológica de las personas, tan importante en estos momentos”, explica Ángeles Alcázar.

En estos espacios virtuales se pondrán sobre la mesa diferentes escenarios y se reflexionará en común sobre cómo afrontarlos. “El objetivo de estos encuentros, en los que se compartirán experiencias, es inspirar y mantener una cohesión entre los miembros de la Red de empresas para ayudar a sus sus profesionales de recursos humanos para la buena gestión de sus personas en esta situación”, en palabras de Ángeles Alcázar.  “Se trata de canalizar las experiencias que nos están llegando de las empresas y que tienen resultados positivos”, añade Elena Cascante.

Elena Cascante subraya la relevancia que ha adquirido en estos momentos el trabajo sobre salud y bienestar generacional que el Observatorio ha estado realizando durante año y medio. “Hemos analizado la auto percepción sobre su salud que tiene cada una de las generaciones y hemos cruzado ese análisis con la visión de los responsables de Recursos Humanos y de Salud Laboral de las empresas para saber qué medidas tienen que poner en marcha las organizaciones para potenciar la salud física, emocional y social de sus plantillas”.

“Antes de esta pandemia, este equipo de investigación ya identificó que todas las políticas que tenían que ver con la salud emocional eran prioritarias, y si esto era así antes del Covid19… ahora se hacen todavía más fundamentales”.

Según Elena Cascante, estamos ante un cambio de paradigma, tanto a nivel personal como profesional, y esta situación de incertidumbre, miedo y frustración por no poder controlar lo que nos está pasando empieza ya a pasar factura psicológica. Por ello, “más allá del impacto del coronavirus en la salud física, y seguir trabajando en su prevención, es prioritaria la puesta en marcha de políticas de salud emocional y social para apoyar a las plantillas”.

 

Sandoz Farmacéutica, la salud su razón de ser

En el Foro RRHH, tres organizaciones de la Red de Empresas del Observatorio GT compartieron con la audiencia del programa cómo están viviendo estos momentos en sus compañías y qué medidas están poniendo en marcha tanto para seguir siendo eficaces hoy como para el día del regreso a esa “normalidad” que todavía se vislumbra lejana.

Francisco de la Calle, People & Organization Head Spain and Portugal de Sandoz Farmacéutica, explicó que desde RRHH han lanzado un programa específico para esta situación, basado en tres pilares. El primero, las nuevas maneras de trabajar, poniendo el foco tanto en las herramientas como en los modos de trabajo y con especial énfasis en la metodología Agile. El segundo pilar es el desarrollo, y el tercero, el bienestar. “Hemos puesto en marcha clubes de deportes on line, iniciativas de mindfulness, actividades de entretenimiento como las cañas virtuales; compartimos consejos de nutrición…”.

Uno de los temas que más orgullo ha generado entre los empleados de Novartis y de Sandoz ha sido su colaboración con las autoridades sanitarias y la donación de medicamentos y material sanitario. “La salud, de nuestros empleados y de los pacientes, es nuestra razón de ser”, afirma.

Y no solo su salud física, como reconoce Francisco de La Calle. “A pesar de que mantenemos el contacto y el ambiente alto, con iniciativas que nos permiten seguir enganchados a un proyecto, algo que no es fácil estando desvinculados personalmente, hemos puesto a disposición de los empleados un servicio de bienestar psicológico y emocional, que paga la compañía. Además, fomentamos mucho el contacto y hemos reforzado muchísimo la comunicación, interna y externa”. “El empleado necesita saber qué pasa y cómo se están haciendo las cosas, y tener seguridad”.

El impacto de esta situación está siendo muy similar en las diferentes generaciones de Sandoz España. “Impera más un tema de cultura, de personalidad, que de generación, aunque es verdad que a las generaciones que no están tan acostumbradas a las nuevas herramientas les cuesta un poquito más”. “En general, estamos muy satisfechos de cómo se ha hecho la adaptación al nuevo modelo”.

Francisco de la Calle también adelantó que los empleados regresarán a sus centros de trabajo cuando se pueda garantizar plenamente que cuentan con un entorno 100% seguro. “En mayo seguiremos todavía trabajando en remoto toda la compañía, y en junio ya veremos qué medidas tomamos”. “Lo prioritario es la salud de la plantilla”.

 

Telefónica y el Día D+1

Por su parte, Dante Cacciatore, director de Cultura y Proyectos de Transformación de Telefónica, explicó que el “regreso” en esta compañía será “muy gradual”, “poniendo en marcha protocolos de prevención que tenemos diseñados y sobre todo garantizando la salud de todos, que es lo más importante”.

“En estos momentos, con la información que tenemos del Gobierno, vemos una primera fase donde se recuperen aquellas actividades que requieran una presencia física; una segunda con un retorno progresivo, pero impulsando el teletrabajo ya que la ocupación de los edificios se va a ver reducida por el tema de la distancia de seguridad y otras medidas… Y más adelante ya veremos cómo se volverá a la nueva normalidad”.

Dante Cacciatore contó que el pasado 10 de abril, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pidió a la plantilla ideas para lo que en esta compañía se llama ya el  Día D+1. “Hemos recibido un aluvión de propuestas de todas partes del Mundo. Ahora se trata de analizarlas y ver cómo pueden ayudar”, explicó. “Esto viene bien a la compañía y acelera la propuesta de transformación; se trata de construir el futuro entre todos”, añadió.

En su opinión, en estos momentos es cuando se ve el valor, el lado humano y la cercanía de los líderes, de los profesionales que gestionan las compañías. “Es responsabilidad de cada uno de nosotros sacar provecho de ello y sentirnos orgullosos, y quienes trabajamos en RRHH tenemos claramente que impulsar esto, con mucha comunicación porque es muy importante estar en el día a día de todas las personas de la empresa”.

Según el director de Cultura y Proyectos de Transformación de Telefónica, esta situación provocada por el coronavirus va a marcar un antes y un después en las formas de trabajar de Telefónica, “sin ninguna duda”, como en todas las compañías y en la Sociedad. “Trabajaremos y nos relacionaremos de manera diferente, de hecho, hemos roto paradigmas. Será diferente y confío en que mejor”.

Altrán, adiós al miedo al teletrabajo

Este proceso -“por sacar algún aprendizaje”- ha servido a Altrán para “perderle el miedo al teletrabajo”, según contó Ana Cabello, directora Compensación & Beneficios y Relaciones Laborales, sobre todo para los mandos intermedios, que pertenecen a una generación menos acostumbrada a trabajar en remoto. “Están obteniendo grandes lecciones de cómo gestionar equipos en estas condiciones, y especialmente desde la parte emocional, que es algo que tenemos que cuidar muchísimo”.

En este sentido, señaló Ana Cabello que como compañía “tenemos que estar al lado de nuestra gente, al 200%”.

Según Ana Cabello, el tema de la salud ya era prioritario en esta consultora tecnológica, pero “ahora lo es mucho más, y de cara a la vuelta ése será el principal pilar del proceso, asegurar que todo se hace en las mejores condiciones para que la salud sea lo primero, sin lugar a dudas”.

El teletrabajo en Altrán ha ascendido del 22% a más de un 85%. Explica Ana Cabello que esta inmersión total en este proceso del teletrabajo “está siendo muy satisfactoria y va a ser de gran ayuda para trabajar mejor y de forma más ágil en el futuro”.

Generation Wars y la entrega de los Premios Generacción se aplazan hasta octubre

Durante el programa de radio, Elena Cascante y Ángeles Alcázar adelantaron que “el evento del año sobre diversidad generacional” Generation Wars, se traslada al 5 de octubre. Queda por definir si será un evento presencial en la sede de Repsol, como en ediciones anteriores, o si será un encuentro virtual.

 

El Observatorio Generación & Talento anunció también que se ha prolongado hasta el 17 de junio la presentación de candidaturas para los Premios Generacción, que se entregan en este evento. Por lo tanto, animamos a las empresas a presentar sus buenas prácticas en gestión de la diversidad generacional antes de esa fecha.

 

 

Share
Carrito de compra
Ir arriba