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Esta semana en el programa «Generación & Talento» del Foro de los Recursos Humanos dirigido por Francisco García Cabello, se analiza El Talento de la Generación Y en la sección sobre con la colaboración del “El Observatorio Generación y Talento”, y el patrocinio de Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Generali y Sandoz Farmaceútica.
Llevamos años viviendo grandes transformaciones en todas las esferas de la sociedad: política, económica y social. Todos sabemos que estamos en momentos de grandes cambios, que necesitamos re inventarnos en el nuevo escenario. En este programa nos hemos preguntamos, si la clave del nuevo modelo de relación y de trabajo la tienen las generaciones más jóvenes y, en concreto, la “Generación Y”. ¿Pero sabemos quiénes son y cómo ven el mundo?, ¿cuáles son sus aportaciones, sus motivaciones, sus inquietudes en el ámbito laboral?, ¿cómo podemos sacar lo mejor de ellos mismos para que impacte positivamente en el negocio de las empresas? Estas son las cuestiones a las que se han dado respuesta en este programa
Lunes 19 de junio de 2017: Hoy en la nueva sección «Generación & Talento» en el Foro de RRHH de Fran García Cabello se ha tratado cual es el talento de la generación Y y como potenciarlo en el ámbito laboral. Para abordar este tema han participado es este programa: Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socio-directoras de Observatorio Generación y Talento, ; Javier Vega, Business Partner de Persona Organización y Cultura para Negocios Regulados en Gas Natural Fenosa; Javier Sánchez, director de Operaciones de Global Incubator; y María Teresa Domínguez Domínguez, jefa de Departamento en la Unidad de Proyectos de Transformación y Calidad de Gas Natural Fenosa. Audio del programa
De la “Generación Y”, ha explicado Ángeles Alcázar, los datos sociológicos más relevantes que les definen son los siguientes; tienen entre 24 y 34 años. Han nacido en la opulencia del Estado del Bienestar, lo han tenido todo y, quizás de ahí, su falta de madured. Son hijos de la democracia y no entienden de jerarquías. Se han desarrollado en un mundo globalizado y tienen mente abierta. Son casi nativos digitales y su comunidad habita en el mundo online. Es la generación mejor formada y, sin embargo, la de mayor precariedad laboral…
El término “crisis”, ha añadido Elena Cascante, define el significado histórico de la Generación Y: les han tocado vivir los peores tiempos para el empleo y la etapa con los cambios tecnológicos más disruptivos. Oscilan entre el discurso tecno-escéptico, en el que subyace el miedo a perder el control, a confundir lo virtual con lo real y a caer en individualismo y la soledad, y el discurso tecno-optimista, con el que se alían a la transformación como agentes activos de la misma. La adaptabilidad no sólo tecnológica sino también al entorno globalizado es la gran competencia que les singulariza. Pero también es una generación entrenada para responder a lo inmediato y, por ende, impaciente y poco tolerante con el tempo habitual de los procesos. Por eso aceptan la experiencia internacional como una oportunidad habitual para su desarrollo profesional a la vez que demuestran escaso compromiso con el largo plazo. Rechazan adquirir responsabilidades que consoliden su relación laboral y buscan proyectos que les apasionen en organizaciones con un buen clima de trabajo donde puedan aprender, desarrollarse, ser reconocidos, y donde se respete su autonomía. Quieren ser los protagonistas del cambio pero se consideran poco empoderados para ello.
Desde el punto de vista de empleador, Javier Vega, Business Partner de Persona Organización y Cultura para Negocios Regulados en Gas Natural Fenosa, nos ha dicho que la Generación Y “es una generación que se ha incorporado al mundo laboral en un momento complicado, que está dando todo de si y que las empresas estamos intentando aprovechar ese caudal fundamental de conocimiento de vista porque, desde mi punto de vista, es la generación mejor formada”.
Por su parte María Teresa Domínguez Domínguez, jefa de Departamento en la Unidad de Proyectos de Transformación y Calidad de Gas Natural Fenosa, nos ha contado cómo es su experiencia como millennial en la compañía. “Nos gusta la velocidad”, “una de nuestras prioridades son los programas formativos”, “trabajar por proyectos y por objetivos”, “con equipos multidisciplinares y multigeneracionales”, lo que permite adquirir conocimientos con mucha gratificación.
Por último Javier Sánchez, director de Operaciones de Global Incubator, nos ha hablado sobre el estilo de liderazgo de los Millennials. “Nos gusta la velocidad, la necesitamos”, “creo que esta generación encaja muy bien en el modelo de transformación necesaria que tienen que llevar las empresas para adaptarse a la coyuntura económica y al contexto que tenemos”.
Escucha todas las reflexiones de los invitados en el Audio del programa
Próximos programas «Generación&Talento» en el Foro RRHH:
11/09/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación X ccon Sandoz Farmaceútica
16/10/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación Baby Boomer con Generali
20/11/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Presentación estudio Talento Intergeneracional II con Banco Sabadell